Inauguración fuera de competición

Director: Woody Allen. País: España-EEUU-Italia. Argumento:Rifkin’s Festival narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Zinemaldia. La pareja queda prendada del festival, así como de la belleza y encanto de España y la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una mujer residente en la ciudad.

Películas a concurso

Director: Pablo Agüero. País: España-Francia-Argetina. Argumento: País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

Director: Naomi Kawase. País: Japón. Argumento: Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente.

Director: Antonio Mendez Esparza. País: España-EEUU. Argumento: El Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee (Florida) es un juzgado especializado en casos en los que hay menores implicados. El documental aborda esta corte única en EEUU que se ocupa de asuntos relativos a padres e hijos.

Director: Julien Temple. País: Reino Unido. Argumento: Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman, Crock of Gold es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues.

Director: Dea Kulumbegashvili. País: Francia-Georgia. Argumento: En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Director: Thomas Vinterberg. País: Dinamarca-Suecia-Países Bajos. Argumento: Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Director: François Ozon. País: Francia. Argumento: Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.

Director: Sharunas Bartas. País: Lituania-Francia-República Checa-Serbia-Portugal-Letonia. Argumento: Lituania, 1948. La guerra ha terminado, pero el país está en ruinas.? Unt?, de 19 años, es miembro del movimiento partisano que resiste a la ocupación soviética. No combaten en igualdad de condiciones, pero esta lucha desigual determinará el futuro de toda la población. A la edad en que se descubre la vida, Unt? descubre la violencia y la traición. Las líneas se desdibujan entre su ardiente pasión juvenil y la causa por la que está luchando. Se entregará en cuerpo y alma, aunque eso signifique perder la inocencia...

Director: Takuma Sato. País: Japón. Argumento: Un hombre desnudo y ebrio aparece en directo en una televisión japonesa en plena celebración de la festividad de Namahage, en la que hombres disfrazados de ogros irrumpen en las casas para asustar a los niños y que se porten bien todo el año. Tasuku, un joven padre, es condenado al ostracismo por avergonzar al pueblo y su tradición y huye a Tokio solo. Dos años después regresa al pueblo para intentar arreglar las cosas con su exmujer y su hija pero se encontrará con una situación muy dura.

Director: Eduardo Crespo. País: Argentina. Argumento: Rodrigo y su madre viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte.

Director: Danielle Arbid. País: Francia. Argumento: Película que narra la historia de amor entre un diplomático ruso y una profesora.

Director: Harry Macqueen. País: Reino Unido. Argumento: Sam y Tusker han pasado veinte años juntos, y están tan enamorados como siempre. Pero en los dos últimos años, desde que Tusker fue diagnosticado de demencia prematura, sus vidas han cambiado. Al llegar el otoño comienzan un viaje por carretera para reencontrarse con sus amigos y familiares y visitar los lugares de su pasado. A medida que su viaje avanza, comienzan sus diferencias al abordar sus planes de futuro.

Director: Zhou Ziyang. País: China. Argumento: Yang Hua y Miao Wei forman una pareja felizmente casada que vive en Wuhai, una pequeña ciudad rodeada por un asombroso paisaje desértico en Mongolia Interior. Sin embargo, a Yang Hua, el marido, le incomodan las diferencias de nivel económico entre su familia y la de su mujer. Se asocia con su amigo Luo Yu en un negocio de préstamos comerciales, pero desafortunadamente fracasa y termina ahogado en deudas.

Fuera de concurso

Director: Rodrigo Sorogoyen. País: España. Argumento: Serie de seis capítulos de 50 minutos cada una que sigue a seis antidisturbios que ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y los seis antidisturbios se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente.

Proyecciones especiales

Director: Matt Dillon. País: EEUU. Argumento:El Gran Fellove es una película documental del actor y cineasta Matt Dillon que relata la carrera musical del cantante y showman cubano Francisco Fellove y la grabación de su último álbum, A través de una serie de entrevistas, fotografías y videos de archivo, y también mediante las propias imágenes de Matt.

Director: Aitor Gabilondo. País: España. Argumento: Adaptación a serie para la HBO del bestseller escrito por Fernando Aramburu.

Director: Luca Guadagnino. País: Italia. Argumento: Serie de ocho episodios producidos por HBO y Sky que cuenta la historia de dos jóvenes confusos en lo que respecta a sus identidades de género, Fraser y Caitlin.

- Serán trece las películas que, en la próxima edición del Zinemaldia, compitan por la Concha de Oro. El Festival Internacional de Cine de Donostia informó ayer que el chino Ziyang Zhou y su película Wuhai cierran la lista de este año en la Sección Oficial.

Asimismo, la organización del este encuentro cinematográfico de categoría A, que se celebrará entre el 18 y el 26 de septiembre, informó de que el apartado principal de la competición también exhibirá como proyección especial y fuera de concurso, la serie de ocho capítulos We arewho we are que el italiano Luca Guadagnino ha dirigido para las plataformas HBO y Sky.

El mapa de la Sección Oficial ya está completo y destaca una reducción en cuanto a cintas seleccionadas, tanto en el computo global como a competición. Algo lógico, teniendo en cuenta que el propio director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ya anunció una edición más recogida, con menos proyecciones. Así, de las 17 películas que compitieron el año pasado por la Concha de Oro, en la 68ª edición este año serán trece las que pugnen por el premio.

La cinta que Woody Allen rodó en Donostia, Rifkin’s festival, será la encargada de inaugurar el certamen. No en vano, el largometraje está ambientado en el propio Zinemaldia. Además, más allá de las trece cintas a competición, también se exhibirán tres series, la citada We are who we are, Patria de Aitor Gabilondo -se exhibirá como proyección especial- y Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen -proyección fuera de concurso-. Asimismo, se exhibirá el documental que el actor Matt Dillon ha dirigido sobre el showman cubano Francisco Fellove.

En cuanto a las obras en liza, el argentino Pablo Agüero se presentará en el ring del Kursaal con Akelarre, una producción sobre la caza de brujas en Euskal Herria en el siglo XV. Enfrente tendrá a cineastas consagrados como Naomi Kawase, Sharuna Bartas, François Ozon o Thomas Vinterberg, entre otros. Algunos, además, llegarán a Donostia con el Sello Cannes, la distinción con la que el festival galo, que este año no se ha podido celebrar a causa del COVID-19, ha reconocido a un centenar de largometrajes.

Es habitual que en la Sección Oficial compitan directores de renombre con otros prometedores cineastas que tienen una o dos películas en su haber. Es el caso, por ejemplo, del británico Harry Macqueen que competirá con su segundo largometraje como director, Supernova, al igual que hará el japonés Takuma Sato con Nakuko wa ineega.

En este grupo es en el que se situará Ziyang Zhou. No en vano, Wuhai, es su segundo trabajos tras las cámaras. El título de la obra alude a una pequeña ciudad de Mongolia interior y se centra en un joven matrimonio que afronta dificultades financieras.

Con su anterior cinta, el drama familiar titulado Old Beast, el realizador chino obtuvo diferentes reconocimientos dentro y fuera de su país, por ejemplo, en el Festival Internacional de Cine de Tokio y también en el de Tapei.

A su vez, el Zinemaldia informó ayer de que acogerá el estreno mundial de la serie de ocho episodios We are who we are, dirigidos por el italiano Luca Guadagnino, y que ha sido producida por HBO y Sky. El Festival explicó que esta producción se programará “íntegramente, en su forma cinematográfica de 7 horas y 50 minutos”, dentro de la Sección Oficial como una proyección especial.

El director de Call me by your name -seleccionada en Perlak en el año 2017-y Suspiria explora en esta serie la amistad y el primer amor a través de dos adolescentes confusos por su identidad sexual, que viven en una base militar americana en Véneto. “La historia podría suceder en cualquier parte del mundo, pero ocurre en esta porción de América en Italia”, explicaron sus responsables.

Por su parte, Rebordinos consideró un “lujo” que We are who we are tenga su estreno mundial en el Zinemaldia -los dos primeros serán emitidos el 15 de septiembre en HBO, pero en Donostia se proyectará al completo”. “En su primera incursión en las series para plataformas, Guadagnino consigue crear un universo único en el que conviven personajes memorables que buscan encontrarse a sí mismos, forjar una identidad propia y encontrar su lugar en un mundo en el que se sienten desubicados. La serie es una hermosa oda a la libertad e individualidad de las personas, particularmente de la juventud. Además está virtuosamente narrada, filmada e interpretada”, aseguró el director del Zinemaldia.

La serie, que cuenta en su reparto con Chloë Sevigny, Jack Dylan Grazer y Alice Braga, entre otros, fue uno de los dos únicos proyectos seleccionados para la 52ª edición de la Quincena de Realizadores de Cannes, certamen que tampoco pudo celebrarse por la situación sanitaria.

Ziyang Zhou competirá con ‘Wuhai’, un largometraje ambientado en Mongolia sobre un matrimonio con problemas económicos

Dentro de las proyecciones oficiales de la Sección Oficial ofrecerá el estreno mundial de la serie ‘We are who we are’, de Luca Guadagnino