mirarte

Dos estrenos mundiales, entre las nueve películas que exhibirá Horizontes Latinos

La mayoría de las cintas, llegadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, han sido dirigidas por mujeres

21.08.2020 | 23:53
Dos estrenos mundiales, entre las nueve películas que exhibirá Horizontes Latinos

'el prófugo'

Directora: Natalia Meta. País: Argentina-México. Intérpretes: Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart y Cecilia Roth. Argumento: Inés es una cantante lírica que trabaja doblando películas. Durante unas vacaciones paradisíacas sufre un episodio traumático del que no consigue recuperarse. Desde entonces tiene problemas con el sueño. Experimenta pesadillas muy vívidas de las que le cuesta despertar y unos extraños sonidos parecen salir de su interior. Inés empieza a sentir que a su alrededor hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

'edición limitada'

Dirección: Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula. País: Argentina. Intérpretes: Edgardo Cozarinsky, Ezequiel Fernandez Sasso, Juan Manuel Casavelos. Argumento: Encuentro cinematográfico de cuatro escritores que también son actores, directores, docentes y dramaturgos. Esta multiplicidad de oficios en relación con la palabra es el punto en común de los cuatro episodios que componen el filme. Cuatro historias, cuatro protagonistas: dos hombres, dos mujeres que reflexionan, de diferentes maneras, sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo.

'La Verónica'

Dirección: Leonardo Medel. País: Chile. Intérpretes: Mariana Di Girolamo, Patricia Rivadeneira y Ariel Mateluna. Argumento: Verónica, una modelo muy popular en las redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. Frente a la presión de la investigación, su matrimonio está al borde de la ruptura y comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida.

'Las mil y una'

Directora: Clarisa Navas. País: Argentina-Alemania. Intérpretes: Sofía Cabrera y Ana Carolina García. Argumento: Cuando Iris conoce a Renata, una joven con un pasado difícil, se siente inmediatamente atraída por ella. Tendrá que superar sus miedos y enfrentarse a sus inseguridades para experimentar el primer amor. Una historia llena de ternura en un entorno muy hostil en el que el deseo adopta muchas formas en la oscuridad y los cotilleos pueden convertirse en un arma. Proyecto presentado en el Foro de Coproducción en 2018.

'Mamá, mamá, mamá'

Directora: Sol Berruezo Pichon-Rivière. País: Argentina-Alemania. Intérpretes: Agustina Milstein, Camila Zolezzi y Matilde Creimer Chiabrando. Argumento: Una mañana de verano, una niña se ahoga en la piscina de su casa. Su cuerpo queda ahí hasta que su madre lo encuentra y deja a su otra hija, Cleo, sola en la casa durante horas. Al rato llegará la tía de Cleo, con las primas: Leoncia, Manuela y Nerina. Cada niña estará sumergida en un microuniverso particular; mientras Nerina coquetea con los pocos hombres a su alcance, Manuela se mira al espejo porque su madre la tiene a dieta; y en paralelo Cleo, marcada por la tragedia de su hermana, pero sin poder expresarlo: su madre se encuentra encerrada en su habitación, al igual que su tía, que la cuida de su depresión. Por ello Cleo, junto a sus primas, se sumergirá en el mundo femenino de la niñez, igual de perverso por momentos que la propia muerte: el miedo de no haber besado nunca, el miedo a quedarse sola toda la vida, a la menstruación, a un cuerpo que ya no pertenece a la misma persona que lo habita, al cambio irreversible de la madurez.

'selva trágica'

Directora: Yulene Olaizola. País: México-Francia-Colombia. Intérpretes: Indira Andrewin, Gilberto Barraza y Mariano Tun Xool. Argumento: 1920, frontera entre México y Belice. En la profundidad de la selva maya, donde no hay ley y los mitos prevalecen, un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una hermosa y misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre los hombres, y aviva sus fantasías y deseos. Con vigor renovado enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

'Sin señas particulares'

Directora: Fernanda Valadez. País: México-España. Intérpretes: Mercedes Hernández, David Illescas y Juan Jesús Verela. Argumento: Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los EEUU que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios. Premio de la Industria Cine en Construcción 36.

'todos os mortos'

Dirección: Caetano Gotardo y Marco Dutra. País: Brasil-Francia. Intérpretes: Carolina Bianchi, Mawusi Tulani y Clarissa Kiste. Argumento: Sao Paulo, Brasil, 1899, unos cuantos años después de que la esclavitud se haya abolido. La ciudad crece a toda velocidad. Las tres mujeres de la familia Soares, antiguas propietarias de tierras y esclavos, acaban de regresar a la ciudad. Perdidas tras la muerte de su última criada, tienen dificultades para adaptarse a los cambios en Brasil. Al mismo tiempo, la familia Nascimento, cuyos miembros trabajaban como esclavos en la propiedad de los Soares, se enfrenta a ahora a una sociedad en la que no hay espacio para las personas negras recién liberadas. Entre el pasado y el presente de Brasil, fuera de lugar, todos ellos luchan para sobrevivir en el mundo moderno.

'visión nocturna'

Dirección: Carolina Moscoso. País: Chile. Argumento: A los ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma con decenas de videos-diario un caleidoscopio, en el que aparecen las heridas del abuso, los revictimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. En ese viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

donostia – El Zinemaldia sigue desgranando, sección por sección, los detalles su 68ª edición. Después de anunciar gran parte de la programación de Zabaltegi-Tabakalera el pasado jueves, ayer dio a conocer los nueve largometrajes que concursarán y se exhibirán en el apartado de Horizontes Latinos. Entre la decena de películas, dos serán estrenos mundiales, y otros dos son proyectos que previamente ya habían pasado por el Foro de Coproducción Europa-América Latina o Cine en Construcción, ambas actividades del apartado de industria del Festival Internacional de Cine de Donostia. Aún más, entre las nueve cintas también se hallan obras premiadas en otros encuentros como la Berlinale o Marsella, y también seleccionadas para ser proyectadas en certámenes como la Mostra de Venecia o el Festival de Sundance.

Brasil, Chile, Colombia, México y, sobre todo, Argentina son los países de origen de esta selección en la que destaca una mirada autoral femenina. No en vano, dos tercios de las películas han sido dirigidas por mujeres, algunas de las cuales ya han participado con anterioridad en el Zinemaldia como es el caso de la mexicana de ascendencia vasca Yulene Olaizola.

Entre los estrenos mundiales se encuentra el de La verónica, de Leonardo Medel, y la obra colectiva Edición limitada. En el caso del largometraje de Medel, se trata de su segundo trabajo, después de haber estrenado Coach en 2015, en el que aborda el drama de una modelo muy popular en las redes sociales que cae en desgracia al ser considerada la principal sospechosa del asesinato de su hija.

La otra premiere mundial será la de la citada Edición limitada, un largometraje compuesto por cuatro episodios dirigidos a ocho manos por Virginia Cosin, Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza y Romina Paula –esta última se alzó con el Premio Horizontes Latinos el año pasado– y en el que los autores reflexionan sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo.

En cuanto a las obras que llegan de otros festivales, el comité de selección del Zinemaldia ha apostado por la ópera prima de la jovencísima realizadora argentina –tiene 24 años– Sol Berruezo Pichón-Rivière, Mamá, mamá, mamá. Esta distopía en clave feminista sobre un futuro sin adultos logró la Mención Especial del Jurado Internacional en la sección Generation de Berlín.

Por el Oso de Oro compitieron Caetano Gotardo y Marco Durtra, en este caso con Todos os muertos, una historia sobre la esclavitud en la Brasil decimonónica. En la Sección Oficial del encuentro germano también compitió la argentina Natalia Meta con El prófugo, una historia de terror que adapta el libro El mar menor y que aborda la historia de los extraños sucesos que le ocurren a una cantante lírica, que trabaja en el doblaje de películas, después de un episodio traumático del que no puede recuperarse.

No por Berlín, sino tras pasar por Marsella, llegará a Donostia Carolina Moscoso con Visión nocturna, debut en la no ficción con la que ganó el Gran Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional del festival galo. Moscoso se pregunta en este largometraje qué es en realidad una violación y cuándo termina.

La mexicana Yulene Olaizola, que en 2008 presentó con gran éxito en el Zinemaldia su documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo –obtuvo la mención especial Horizontes Latinos de aquella edición–, exhibirá su nuevo trabajo, Selva trágica, en Donostia. No obstante, la cineasta, que ha solido pisar la alfombra roja de festivales como el de Rotterdam o el de la Quincena de Realizadores de Cannes, tendrá la oportunidad de presentar su filme en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, que se celebra poco antes que el Festival de Donostia. Selva trágica se ambienta en la profundidad de la selva maya, entre México y Belice, donde una hermosa y misteriosa joven despierta una antigua leyenda en el corazón de la jungla.

industria Entre los largometrajes que en un estadio previo pasaron por las actividades de industria del Zinemaldia se encuentran el de Clarisa Navas, Las mil y una, y el de Fernanda Valadez, Sin señas particulares.

La de Navas es una historia de una joven que se enfrenta a los avatares del primer amor; es un proyecto que surgió del Foro de Coproducción del Festival hace dos años y ha acabado convirtiéndose en la cinta que inauguró la sección Panorama de la Berlinale y la que se llevó el premio a Mejor película en Jeonju –Corea del Sur–.

La de Valadez, por su parte, recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción en la pasada edición del Zinemaldia. Esta historia sobre una mujer que pone rumbo a la frontera de EEUU en busca de su hijo, antes de llegar a Donostia, pasó por Sundance, donde ganó el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor guion en el World Dramatic Competition.

Dos de los largometrajes seleccionados también pasaron por las actividades de industria en anteriores ediciones del Zinemaldia