- Zabaltegi-Tabakalera, considerada la sección más abierta del Zinemaldia, ha cerrado su programa. La organización del Festival Internacional de Cine de Donostia dio a conocer ayer los 19 largometrajes y cortometrajes que participarán en este apartado durante la próxima edición.

El eco de otros certámenes de categoría A se encuentra muy presente en la selección de este año de Zabaltegi-Tabakalera en la que destacan nombres como los de los reconocidos cineastas Philippe Garrel y Peter Strickland. También el del coreano Hong Sang-soo. No en vano, con Domangchin yeoja, película que presentará en Donostia, logró el Oso de Plata a mejor director en el pasado festival de Berlín. Como los otros dos, el coreano es un viejo conocido del Festival. De hecho en 2016 se alzó con la Concha de Plata a la Mejor dirección y un año después volvió a la capital guipuzcoana para participar en este mismo apartado.

El largometraje La sel des larmes, de Garrel, también participó en la principal sección a concurso de la Berlinale y ahora estará en Zabaltegi-Tabakalera. Rodada en blanco y negro, como es habitual en la filmografía de este cineasta galo, La sal de las lágrimas es un drama con base romántica; otra característica muy habitual en este autor independiente -es hijo del actor Maurice Garrel y padre del actor y también cineasta Louis Garrel, al que podremos ver en la película que Woody Allen rodó en Donostia-, al que el Zinemaldia le dedicó una retrospectiva en 2007 bajo el título de Conocer a Philippe Garrel.

Por el festival de la capital germana pasó, a su vez, Rizi, del laureado Tsai Ming-Liang -en 1994 se hizo con el León de Oro de Venecia-, que obtuvo el Premio del Jurado Teddy.

Asimismo, desde aquel palmarés llegará a competir en el Zinemaldia el colombiano Camilo Restrepo con una historia sobre un hombre que huye de una secta religiosa y que en Berlín le valió el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima. En la sección alemana Encounters participó la lusa Catarina Vasconcelos con A metamorfose dos pássaros que se llevó el Premio Fipresci, mientras que Sandra Wollner se hizo con el Premio Especial del Jurado Encounters por The trouble with being born y Song Fang obtuvo el CICAE Art Cinema Award por Ping Jing.

Por su parte, el mexicano Nicolás Pereda exhibirá Fauna en Zabaltegi-Tabakalera, tras su paso por Toronto. Por último, tras concursar el año pasado en Sección Oficial, Adilkhan Yerzhanov volverá a Donostia con Zheltaya koshka en un apartado en el que Juan Cavestany competirá con Un efecto óptico.

Después de pugnar en 2018 por la Concha de Oro con su peculiar In Fabric, el británico competirá en Zabaltegi-Tabakalera con un cortometraje llamado Cold Meridian, "un filme de seis minutos que mezcla danza y onirismo", explicaron desde el Zinemaldia.

Además de este cineasta con una carrera bien definida, la selección de cortometrajes de este apartado se compone de realizadores más jóvenes. Si entre los largometrajes destaca la presencia de trabajos que pasaron por la Berlinale, entre los cortos se encuentran un par de trabajos que fueron seleccionados por el Festival de Cannes que no ha podido celebrarse. Es el caso de Stephanie, de Leonardo van Dijl, un proyecto que además pasó por el programa Ikusmira Berriak de Tabakalera en 2017. También iba a participar en el principal certamen cinematográfico del mundo I am afraid to forget your face, del egipcio Sameh Alaa, que finalmente podrá verse en Donostia.

La propuesta de obras cortas se completa con Dustin, de la francesa Naïla Guiguet, un trabajo que rodó durante una velada LGTB+ de música techno y que fue seleccionada por la Semana de la Crítica de Cannes, el Festival de Toronto y el de Vila Condo; y también con Huan le shi guang, de Bell Zhong.

Entre las propuestas más cercanas, Carla Simón y Dominga Sotomayor presentarán Correspondencia, un corto epistolar en el que ambas cineastas reflexionan sobre su oficio y el séptimo arte. Asimismo, Zabaltegi-Tabakalera, acogerá el debut tras las cámaras de la donostiarra y graduada por la Elías Querejeta Zine Eskola Marina Palacio al proyectar Yo no duermo; y también Autoficción, una pieza de corte experimental de la bilbaina Laida Lertxundi.

Directora: Catarina Vasconcelos. País: Portugal. Género: Documental. Argumento: Vasconcelos presenta un documental con tintes autobiográficos, en el que sigue los pasos de su padre, Jacinto, y sus abuelos, Beatriz y Henrique.

Directora: Laida Lertxundi. País: EEUU-España-Nueva Zelanda. Género: Cortometraje documental. Argumento: Lertxundi abraza el cine experimental y tomando prestado su título de un género literario, la película reconoce la indeterminación tanto de la ficción como del ser.

Director: Peter Strickland. País: Hungría-Reino Unido. Género: Cortometraje. Intérpretes: Dalma Wéninger, Máté Váth y Juli Jakab. Argumento: Los repetidos rituales de una intérprete online de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR) y sus espectadores.

Directoras: Carla Simón y Dominga Sotomayor. País: España-Chile. Género: Cortometraje. Intérpretes: Dalma Wéninger, Máté Váth y Juli Jakab. Argumento: Correspondencia visual entre Carla Simón y Dominga Sotomayor en la que comparten cachitos de su vida y lo que las ha llevado a contar las historias que cuentan en la gran pantalla y a convertirse en las creadoras que son hoy en día.

Director: Hong Sang-soo. País: Corea del Sur. Género: Ficción. Intérpretes: Kim Min-hee, Seo Youngh-wa y Song Seon-mi. Argumento: Mientras su marido está en un viaje de negocios, Gamhee se encuentra con tres viejas amigas. Visita a las dos primeras en sus casas y con la tercera coincide por pura casualidad.

Director: Naïla Guiguet. País: Francia. Género: Cortometraje de ficción. Intérpretes: Dustin Muchuvitz, Félix Maritaud y Raya Martigny. Argumento: En un almacén abandonado, una multitud baila al unísono, sacudida por la música tecno a 145 BPM. Entre la gente está Dustin, una joven transgénero, y su grupo: Felix, Raya y Juan. Conforme la noche avanza, la histeria colectiva se transforma en dulce melancolía y la euforia en anhelo de ternura.

Director: Nicolás Pereda. País: Canada-México. Género: Ficción. Intérpretes: Lázaro Gabino Rodríguez y Luisa Pardo. Argumento: Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México después de años de no verlos. Tienen una relación distante entre sí y con sus padres, llena de pequeños conflictos desgastantes. Para sobrellevar la situación, Gabino imagina una realidad paralela.

Director: Bell Zhong. País: China. Género: Cortometraje de ficción. Intérpretes: Zezhi Long, Yongzhong Chen y Luna Kwok. Argumento: Chao que vaga por su ciudad sin hacer nada y un día, motivado por una historia contada por su padre, investiga cómo se conocieron sus progenitores.

Director: Sameh Alaa. País: Egipto-Francia-Bélgica-Catar. Género: Cortometraje de ficción. Intérpretes: Seif Hemeda y Nourhan Ahmed. Argumento: Tras permanecer separados durante 82 días, Adam recorre un tortuoso camino para reunirse con su amada.

Director: Sameh Alaa. País: Egipto-Francia-Bélgica-Catar. Género: Cortometraje de ficción. Intérpretes: Seif Hemeda y Nourhan Ahmed. Argumento: Tras permanecer separados durante 82 días, Adam recorre un tortuoso camino para reunirse con su amada.

Director: Philippe Garrel. País: Francia-Suiza. Género: Ficción. Intérpretes: Logann Antuofermo, Oulaya Amamra y André Wilms. Argumento: Garrel cuenta la historia de Luc, un joven que mantiene una relación amorosa con dos mujeres y que espera ser aceptado en una escuela de artes y oficios de París.

Director: Camilo Restrepo. País: Francia-Colombia-Brasil. Género: Ficción. Intérpretes: Luis Felipe Lozano y Fernando Úsaga Higuíta. Argumento: Pinky huye de una secta religiosa e intenta recomponer su vida en Medellín, intentando sobreponerse al trauma de su fe.

Director: Pedro Peralta. País: Portugal-Francia. Género: Cortometraje de ficción. Intérpretes: Paz Couso y Matilde Couso de Arccos. Argumento: Durante una noche de abril de 1939 dos guardias falangistas aparecen en la puerta de la casa donde Paz se refugia con su familia para ajusticiarla.

Directora: Song Fang. País: China. Género: Ficción. Intérpretes: QI Xi, Ye Yuzhu y Song Dijin. Argumento: Lin es una directora de documentales en la treintena. Un invierno rompe con su novio de siempre y sufre una crisis emocional. El largometraje explora el proceso de luto de Lin.

Director: Tsai Ming-Liang. País: Taiwan. Género: Ficción. Intérpretes: Lee Kang-Sheng y Anong Houngheuangsy. Argumento: Sometido al dolor de la enfermedad y el tratamiento, Kang vive como un vagabundo. Conoce a Non en una tierra extranjera. Ambos hallan consuelo el uno en el otro antes de separarse y continuar con sus vidas.

Director: Leonardo van Dijl. País: Bélgica. Género: Ficción. Intérpretes: Sofie Decleir, Charlotte Verwimp. Argumento: Stephanie sonríe mientras el público la aplaude. Gimnasta de once años de edad, acaba de ganar su primer título internacional. Tanta atención la abruma; todo el mundo quiere hacerse una foto con ella y le expresa sus altas expectativas.

Directora: Sandra Wollner. País: Austria. Género: Ficción. Intérpretes: Lena Watson, Dominik Warta, Ingrid Burkhard. Argumento: Elli es una androide de diez años que vive con un hombre al que llama padre. Elli es, además, el contenedor de los recuerdos de dicho hombre, hasta que un día se pierde en el bosque y adquiere otra personalidad.

Director: Juan Cavestany. País: España. Género: Ficción. Intérpretes: Carmen Machi y Pepón Nieto. Argumento: Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia.

Directora: Marina Palacio Burgueño. País: España. Género: Cortometraje de ficción. Intérpretes: Jesús Palacio Erauskin y Miguel Burgueño Herrero. Argumento: Se trata de película realizada en familia que nos muestra a Miguel y a su tío Kechus, quienes quieren rodar una película de vampiros. En ese intento por crear algo juntos se alternan realidad y ficción, en un juego que muestra además la particular relación que se establece entre niño y adulto.

Director: Adilkhan Yerzhanov. País: Kazajistán-Francia. Género: Ficción. Intérpretes: Azamat Nigmanov, Kamila Nugmanova y Sanjar Madi. Argumento: El ex convicto Kermek y su amada Eva quieren dejar atrás su vida delictiva en las estepas kazajas. Él tiene un sueño: construir un cine en las montañas. ¿Será el amor de Kermek por Alain Delon lo bastante fuerte como para mantenerlos alejados de las violentas garras de la mafia?