ada la situación provocada por el COVID-19 las autoridades sanitarias insisten en la importancia de evitar las aglomeraciones de gente y las estancias en espacios cerrados. Pues bien, las personas interesadas en disfrutar de su tiempo de ocio al aire libre, de una manera tranquila y en pleno contacto con la naturaleza, tienen una cita con la comarca de Urola Erdia, que ofrece a vecinos y visitantes la posibilidad de realizar pateos (de la más diversa dificultad) por un sinfín de rutas y recorridos; la gran mayoría de ellos perfectamente señalizados.

Sabido es que la comarca dispone de numerosos bidegorris adecuados para todas aquellas personas que disfrutan caminando (o en bici) por terrenos amables (sin tener que superar grandes cuestas). Para ellas, Urola Erdia cuenta con cuatro destacados bidegorris: el que enlaza Azpeitia con Azkoitia, el que discurre entre Azkoitia y Urretxu, el que une Azpeitia con Urrestilla y el que va de Azpeitia hasta Zestoa (este último ya tiene el demandado paso seguro por debajo de la carretera general a la altura de Lasao).

Sin embargo, dada su orografía, Urola Erdia también tiene infinidad de rutas y recorridos capaces de hacer las delicias de quienes prefieren caminar por terrenos más exigentes. Buena parte de ellas están distribuidas a lo largo del impresionante macizo montañoso de Izarraitz; todo un emblema de la comarca al que las personas aficionadas al montañismo pueden acceder desde los cascos urbanos de Azpeitia, Azkoitia y Zestoa.

De hecho, los consistorios de esas tres localidades ya presentaron en julio de 2016 un mapa (editado de la mano del departamento de Turismo de la agencia de desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen) con cinco rutas para ascender con comodidad hasta las cimas más emblemáticas del cordal. Una de las rutas recogidas en ese mapa (está disponible en las oficinas de Turismo de la comarca) se corresponde con la vuelta completa al macizo montañoso; un recorrido “balizado, señalizado y homologado en el que no hay pérdida posible”. Los otros cuatro senderos, en cambio, hacen referencia a otras tantas ascensiones: de Aittola a Xoxote, de Azkoitia a Kakute, de Azpeitia a Xoxote y de Zestoa a Erlo.

A los citados itinerarios por la comarca hay que sumar dos más que se han preparado y presentado en sociedad a comienzos de este mismo verano.

Uno de ellos, bautizado como PR-Gi 214 Izarraizko bira, es una ruta circular de largo recorrido (tiene 17,4 kilómetros) que, como su nombre indica, permite dar la vuelta al macizo montañoso “a media altura de sus faldas”. Homologado y perfectamente señalizado, el recorrido de la Izarraizko bira se puede hacer partiendo del parque Izarraizko bira (Azpeitia), desde Balda Plaza (Azkoitia) o desde Portale (Zestoa).

Por otro lado, Azpeitia ha estrenado este verano Xaguxatar bidea, un recorrido de 6,5 kilómetros apropiado para realizar en familia. No en vano, a lo largo del mismo (comienza junto a la Ekoetxea situada cerca del Santuario de Loiola) el paseante se encontrará con seis paradas en las que se proponen otras tantas pruebas o juegos “para conocer y vivir Azpeitia”. Los folletos informativos editados para promocionar este paseo “adecuado para personas de todas las edades” se pueden adquirir en las oficinas de información turística de Azpeitia y Loiola y en la propia Ekoetxea.