- El maestro ruso Semyon Bychkov dirigirá hoy en el Festival Internacional de Santander (FIS) a la Euskadiko Orkestra, en un concierto que conmemora el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven con la interpretación de dos de sus obras: la Obertura Coriolano y la tercera sinfonía, Eroica.

Bychkov, premiado como Director del Año en los International Opera Awards, dirige grandes orquestas y espectáculos en los principales teatros de ópera de Europa y Estados Unidos, y fue nombrado el año pasado director titular de la Orquesta Filarmónica Checa, con la que ha ofrecido conciertos en Praga, Londres, Nueva York y Washington.

Esta es la sexta participación de la Euskadiko Orkestra en el Festival Internacional de Santander, una de las orquestas de referencia en el Estado, con más de 7.000 abonados y una media de 150.000 espectadores anuales.

El homenaje por el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven, comenzará con su Obertura Coriolano, estrenada en el año 1807, que el compositor escribió por encargo del dramaturgo vienés Heinrich-Joseph von Collins para la introducción de una nueva adaptación teatral en torno a la leyenda del militar romano Cayo Marcio Coriolano.

La segunda obra será la Sinfonía Nº 3, también llamada en español Heroica, escrita por petición del embajador de Francia en Viena, el General Bernadotte, y cuyo título inicial era Sinfonía grande intitolata Bonaparte.

La soprano Raquel Andueza, acompañada por La Galanía, cantará una selección de obras españolas e italianas del siglo XVII en los Marcos Históricos.

Andueza fundó junto al tiorbista Jesús Fernández Baena el grupo La Galanía, reconocido en 2014 como Mejor Grupo Barroco por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

La Galanía se centra en la interpretación de música barroca con unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos, tanto españoles como de otras nacionalidades, especializados en este repertorio.

Se trata de la sexta participación de la Euskadiko Orkestra en el Festival Internacional de Santander