- WIP Latam, el nuevo work in progress del Festival de Cine de San Sebastián que sustituye al apartado Cine en Construcción, ha seleccionado seis películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Esta nueva sección, que combinará el formato online con el presencial, tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Los proyectos seleccionados son: Boreal (Paraguay-México), de Federico Adorno; Piedra Noche (Argentina-Chile), de Iván Fund; La Roya (Colombia-Francia), de Juan Sebastián Mesa; El empleado y el patrón (Uruguay-Argentina-Brasil-Francia), de Manuel Nieto; Los restos fósiles (Argentina), de Jerónimo Quevedo, y Jesús López (Argentina-Francia), de Maximiliano Schonfeld.

Todos ellos son filmes en fase de posproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales en este WIP Latam, dirigido a producciones o coproducciones de mayoría latinoamericana.

Los seis, elegidos entre los 229 que han concurrido a esta primera convocatoria, optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria.

La Roya, proyecto presentado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017, narra el reencuentro entre un joven campesino con sus amigos emigrados a la ciudad, para lo que el colombiano Juan Sebastián Mesa adopta una perspectiva generacional.

En El empleado y el patrón, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, el uruguayo Manuel Nieto, que aborda la compleja relación entre un patrón que retoma la explotación agrícola familiar y su joven empleado.

El argentino Iván Fund acude a San Sebastián con Piedra Noche, un drama fantástico a partir de una tragedia familiar en un filme que remite al imaginario cinematográfico de los 80.

Jesús López es el tercer largometraje de ficción del también argentino Maximiliano Schonfeld, una inquietante historia en torno al duelo y a la identidad adolescente que se presentó en Proyecta en Ventana Sur en 2018.

Los otros dos proyectos seleccionados son primeras películas. Boreal narra la difícil relación entre unos trabajadores aislados en la inhóspita región del Chaco a la espera del regreso de su patrón menonita.

En Los restos fósiles, Jerónimo Quevedo cuenta el salto al activismo político de un grupo de adolescentes en pleno proceso de paros y ocupaciones de escuelas en la Argentina actual.