- Lo tradicional y lo moderno se alinearán más que nunca este año en el Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical. A diferencia de otras ediciones, San Telmo será la sede principal con tres conciertos, el primero de ellos hoy mismo (20.30 horas) con un espectáculo multidisciplinar diseñado específicamente para su Iglesia y que promete ser una experiencia sonora “impredecible” para todos los asistentes. Los otros dos conciertos correrán a cargo de dos notables cuartetos de cuerda: Gerhard y Granados.

La propuesta más vanguardista del certamen de este año corre a cargo del Laboratorio Klem, que ha diseñado el espectáculo multidisplinar Cantos de la Piedra específicamente para la iglesia del Museo San Telmo. “Será una experiencia que recorrerá los espacios y el entorno de la iglesia, y en el que la frontera entre público e intérpretes se diluirá”, explicó ayer el director de la Quincena, Patrick Alfaya, en la presentación del espectáculo junto a Jagoba Astiazaran, de la asociación de compositores Musikagileak, e Iñigo Ibaibarriaga, de Klem.

Este laboratorio de experimentación con sede en Bilbao, uno de los colectivos más reconocidos de Euskadi, ha aunado dos antiguas tradiciones, la cantería y la campanología, con el objetivo de rememorar una época pasada en la que estos oficios se encontraban en todo su esplendor. Para ello, han puesto el foco en la tradición de un valle de Cantabria.

Así, tanto el público como los espectadores recorrerán los espacios y entornos de la iglesia propiciando la interacción y descubriendo nuevos ecos sonoros que conviertan la experiencia en algo impredecible.

Este proyecto, cuyas propuestas siempre son nuevas al adaptarse especialmente a los espacios en los que se van a reproducir, contará con la participación de Iñigo Ibaibarriaga (saxofones), Víctor Parra (violín), Luis Tabuenca (percusión) Mikel Arce (instalaciones sonoras y creación escénica), José López-Montes (composición y difusión electrónica) y Marina Hervás (textos y dirección artística).

La actuación arrancará a las 20.30 horas, con mascarilla obligatoria y todas las medidas de seguridad necesarias. Las entradas están agotadas.

El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena se completa con dos conciertos más de música de cámara y la cultura vasca como lugar destacado en su programa.

El lunes 17, el cuarteto Gerhard recordará al compositor que da nombre a la formación, Roberto Gerhard, con motivo del 50º aniversario de su muerte. Alumno de Schönberg y amigo de Webern, el catalán fue uno de los introductores del dodecafonismo en el Estado y dio forma a un corpus de obras de gran fantasía y maestría técnica.

Su concierto en el claustro de San Telmo (20.30 horas), contará también con una nueva pieza del compositor donostiarra Gabriel Loidi.

La tercera y última cita será el sábado 22 con el Cuarteto Granados, que hará su debut en el festival con una obra, Quadrupole, estrenada el pasado curso en el Museo Reina Sofía de Madrid. Esta pieza, el segundo cuarteto de cuerdas del compositor bilbaino Gabriel Erkoreka, está inspirado en la Teoría de las Relatividad de Einstein.

Tras ella, será el turno de escuchar el estreno absoluto de Tarab, la obra de Francisco Domínguez ganadora del XI Concurso Internacional de Composición Pablo Sorozabal de la Diputación.

La velada finalizará con el cuarteto de cuerdas nº1, del húngaro Béla Bartók, compuesto en 1909 y considerado el más romántico de los que escribió el compositor.

Ambas actuaciones cuentan todavía con entradas disponibles en la página web de la Quincena.

Hoy. El Laboratorio Klem, con sede en Bilbao, ha diseñado un espectáculo multidisciplinar en el que los espectadores e intérpretes recorrerán el interior de la Iglesia del Museo San Telmo. Las entradas están agotadas.

Lunes 17. En el 50º aniversario de la muerte del compositor Roberto Gerhard, el Cuarteto Gerhard lo recordará, junto a una nueva pieza de Gabriel Loidi.

Sábado 22. El ciclo se cierra con el Cuarteto Granados y un programa compuesto por Gabriel Erkoreka, Béla Bartók y la obra ganadora del concurso Pablo Sorozabal.

Laboratorio Klem ofrecerá hoy un espectáculo interdisciplinar, antes de pasar a dos citas con la música de cámara