- La asistencia a las salas de cine de EZAE (Asociación de salas de cine de Euskadi) ha crecido más de un 200% entre el 29 de julio y el 2 de agosto, coincidiendo con el estreno de películas como Padre no hay más que uno 2, dirigida por Santiago Segura. Por ello, EZAE ha animado a las productoras a programar películas “atractivas” en las próximas semanas y “detener la escalada de aplazamientos de estrenos”.

La asociación, en un comunicado, agradeció ayer la confianza de los espectadores vascos en el “estricto protocolo de seguridad” que se ha implantado en las salas vascas, tanto en los accesos y movimientos por el recinto como con la desinfección de las butacas.

Sin embargo, destacó que el incremento de recaudación del último fin de semana “no supone más que un alivio momentáneo” para los exhibidores vascos, que “acumulan pérdidas” como consecuencia de la pandemia. La caída de los ingresos desde la reapertura de las salas en junio supera de promedio el 70%.

Por ello, remarcaron que es “imprescindible contar de forma sostenida con una cartelera atractiva o para romper una tendencia que, de lo contrario, puede abocar al cierre” a muchas salas de cine.

EZAE mostró su agradecimiento a los directores y productoras que “se están comprometiendo con el sector y facilitan estrenos en estos momentos tan complicados”.

Según aseguró, “apuestas como la de Santiago Segura con su película Padre no hay más que uno 2, incluso adelantando la fecha del estreno, han sido un balón de oxígeno para las salas, cuando las recaudaciones hasta ese momento estaban muy por debajo de las de 2019 en fechas similares”. De hecho, un 58% de los espectadores de la última semana han acudido a ver esta película.

Asimismo, EZAE subrayó que en sus salas se sigue aplicando un “estricto protocolo de seguridad”, que incluye información a todos los espectadores de las pautas a seguir. Está recomendada la compra de entradas a través de Internet o, en su defecto, con tarjeta.

De igual forma, a través de cartelería y vídeos proyectados en las salas, se solicita a los espectadores que sigan las indicaciones del personal de sala y la señalización en las entradas, salidas y todos los desplazamientos.

Además, se solicita a los asistentes a las proyecciones que mantengan la distancia de seguridad en todo momento.