Siete óperas prima y cuatro segundas películas participarán en la sección New Directors del 68 Festival de Donostia, producidas o coproducidas por Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Francia, Holanda, Irlanda, Polonia, Reino Unido, Rusia y España.

Los títulos que competirán por el Premio Kutxabank-New Directors en la edición que se celebrará del 18 al 26 de septiembre se han dado a conocer este martes en una rueda de prensa en la que el director del certamen, José Luis Rebordinos, ha dicho que entre quienes debutan en el largometraje hay cuatro cineastas con proyectos gestados, premiados o programados anteriormente en el Zinemaldia.

Es el caso de la realizadora Isabel Lamberti, nacida en Alemania y criada en España y Holanda, que ganó uno de los premios de la sección Nest con su corto Volando voy, y de David Pérez, que presentó en Zinemira el cortometraje Aprieta pero raramente ahoga.

La primera acude ahora con La última primavera y el bilbaíno con Ane, dos trabajos con producción española, al igual que Hil kanpaiak (Campanadas a muerto), segundo largometraje del navarro Imanol Rayo, los tres ya anunciados la semana pasada.

El brasileño Joâo Paulo Miranda Maria, que obtuvo el premio de los distribuidores y exhibidores europeos en Cine en Construcción 37 (apartado que hasta el pasado año el Zinemaldia organizó con el Festival de Toulouse), mostrará Casa de antiguidades, una espiritual y fantástica historia que capta las tensiones sociales y raciales del Brasil actual.

Por su parte, el ruso Grigory Kolomytsev, que participó en las residencias de Ikusmira Berriak del centro de cultura contemporánea donostiarra Tabakalera en 2018, narra en Chupacabra el hallazgo de una criatura mística por parte de un niño.

También figura entre los debutantes la coreana Kim Mi-jo, galardonada recientemente con el Gran Premio del Festival de Jeonju, que acude con Gull, historia de una mujer madura víctima de una violación.

El realizador chino Xingyi Dong se estrena con Slow Singing (Las notas del tiempo), cuyo personaje principal es un hombre que vuelve a su pueblo natal tras salir de la cárcel, mientras que la francesa Suzanne Lindon dirige y protagoniza 16 printemps (Spring Blossom), el relato de una joven que se debate entre el amor por un hombre mayor que ella y el disfrute de su vida adolescente.

Entre las segundas películas, además de la dirigida por Imanol Rayo, concursan Limbo, del escocés Ben Sharrock, que pasó por New Directors en 2015 con Pikadero (2015) y que ahora presenta una sátira intercultural sobre las dificultades y la esperanza de los refugiados.

Tras lograr eco internacional con su ópera prima, Silent Night, el polaco Piotr Domalewski estará por primera vez en el Zinemaldia con I Never Cry, un filme acerca de una joven que viaja a Irlanda para recuperar el cuerpo de su padre, muerto en un accidente laboral.

Una situación similar es la del japonés Akio Fujimoto, que con Passage of Life ganó dos premios en la sección Asian Future del Festival Internacional de Tokio y en su segundo trabajo, Along the Sea, sigue a una mujer vietnamita que escapa de su puesto de aprendiz técnica y empieza a trabajar ilegalmente en Japón para mantener a su familia.

Todas las películas serán premiere mundial salvo Gull, que será internacional, y Limbo y 16 printemps, que serán estrenos europeos.

Estas dos últimas y Casa de antiguidades forman parte del listado de filmes que el Festival de Cannes ha seleccionado en este año en el que la pandemia ha impedido la celebración de su 73ª edición.

Por su parte, La última primavera había sido incluida en la programación paralela que realiza en Cannes ACID la Asociación de Cine Independiente para su Difusión.

En la rueda de prensa también ha participado Ainhoa Arruabarrena, directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, entidad que ha renovado su patrocinio con el Festival, al que destina 50.000 euros para el premio New Directors.