La librería Brontë de Irun cierra sus puertas el día 29

“No busquemos culpables” afirman desde el establecimiento que abrió en 2017

04.08.2020 | 00:59
Ylenia Benito posa en el interior de la librería Brontë. Foto: N.G.

donostia – Irun se queda sin una de sus librerías más singulares. Brontë Liburudenda bajará la persiana el próximo 29 de agosto tras tres años de andadura en los que han combinado la venta de ejemplares con diferentes actividades culturales.

Así lo notificó ayer su propietaria, Ylenia Benito, a través de las redes sociales. "¡Libros!, ¡libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: amor, amor. Son algunas de las bonitas palabras que utilizó Federico García Lorca para inaugurar la biblioteca de su pueblo y que robo para, tristemente, deciros que el 29 de agosto cerraré Brontë", escribió en la cuenta del local.

Abierto en 2017, el establecimiento irundarra cierra sus puertas ya que, aunque los libros "es una palabra mágica", "no paga las facturas": "No busquemos culpables. Esta aventura solo tiene cómplices. Brontë lagunak, vosotros habéis sido el amor, la magia e incluso el pan. Echaré de menos charlar con vosotros sobre nuestras lecturas preferidas, pero ahí afuera quedan grandes librerías en las que encontrarnos".

Brontë ha seguido los pasos de otras librerías del territorio como Garoa en Zarautz, Tobacco Days en Donostia o Noski! en Errenteria en las que la venta de ejemplares no es el único leitmotiv de su creación. Así, las presentaciones de libros, los coloquios y charlas y hasta los conciertos han sido una constante en estos tres años de vida en el local de Irun.

La situación cultural actual producida por el COVID-19 a buen seguro ha afectado a librerías independientes como esta.

Brontë seguirá abierta y atendiendo a todos aquellos que lo deseen hasta el próximo día 29.