El futuro de la moda será en 3D, más económica y sostenible
Permite ver una prenda acabada antes de crearla, utilizando como modelo virtual un avatar
- El futuro de la industria de la moda pasa por el diseño en 3D, asegura la diseñadora coruñesa Claudia Pan Vázquez, porque permite ahorrar tiempo y dinero en el proceso de producción de la ropa y además visualizar una prenda finalizada incluso antes de crearla, de un modo realista y con peso y tejidos de distintas calidades, utilizando como modelo virtual un avatar.
Algunas empresas españolas como Inditex ya lo implementan en sus departamentos de patronaje y en países nórdicos y del centro de Europa ya se usa desde hace años en marcas como Adidas, explica. Tras estudiar Diseño de Moda y Desarrollo en Londres y formar parte de la plantilla de Adolfo Domínguez, Bershka o Marwa, trabaja actualmente de modo independiente con proveedores que utilizan esta tecnología para marcas de Estados Unidos e Inglaterra. “Empecé por investigar las posibilidades que tenía la realidad aumentada para el comercio online y, más adelante, me fui especializando más en las partes de diseño y patronaje”, cuenta Claudia, que perdió su empleo con la llegada del coronavirus y se ha volcado en sacar partido de su especialización en desarrollo 3D con el programa Clo Virtual Fashion.
Desde su casa, Claudia (A Coruña, 1996) diseña con este programa, en el que cose la prenda en un avatar, que es el modelo 3D, de una forma “realista” porque selecciona “el peso y la calidad del tejido”, lo que permite ver “exactamente” cómo sienta la ropa en el cuerpo. Algunas marcas le envían el patrón para que construya el diseño y les remita las fotografías renderizadas de la muestra con “pequeños vídeos de animación”, en los que se aprecia cómo puede ser un desfile, con el objetivo de “ver el movimiento de la prenda en el cuerpo”. Pan Vázquez también ha elaborado sus propias colecciones. “Siempre he tenido una visión bastante comercial de la moda. Me gusta diseñar para la mujer del día a día”, detalla esta diseñadora, apasionada por la “ropa cotidiana que siga tendencias y comodidad”.
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