La famosa gilda no sería nada sin ellas, ponen el perfecto contrapunto ácido y fresco a las babarrunas y ahora se toman también untadas a modo de mousse. Hablamos de las piparras de Ibarra, producto al que la familia Zubelzu rinde pleitesía desde hace más de 25 años, y con el que acaban de recibir un nuevo galardón en Bruselas.

Se trata del Premio Europeo al Sabor Superior otorgado por el International Taste and Quality Institute a su nueva mousse de piparras, que lanzaron al mercado a finales del año pasado, y que pese a las lamentables circunstancias que vive la hostelería debido a la pandemia, “está saliendo muy bien a través de tiendas y supermercados”.

No es el único premio que ha recibido la familia Zubelzu en Bruselas, ya que su alubia negra cocida lista para comer también ha sido reconocida este año con el Premio al Sabor Superior.

El International Taste and Quality Institute, que ya en el año 2016 premió su famosa gilda de Ibarra, es una organización independiente de chefs y sommeliers provenientes de 17 países que se dedican a catar y evaluar productos, alimentos y bebidas de todo el mundo.

La empresa familiar Zubelzu Piparrak se dedica desde hace más de un cuarto de siglo a la comercialización de piparras con certificado de calidad Eusko Label, una variedad de guindillas autóctona que se caracteriza por su piel fina, su carne tierna que prácticamente no pica, su color amarillo verdoso y su suave sabor. Envasado en vinagre de vino blanco de poca acidez, este producto tiene gran reconocimiento en el mercado, y además de tomarlo como acompañamiento, constituye la base de una gran variedad de aperitivos.

25º aniversario

En octubre de 2019 la familia de Zubelzu Piparrak celebró su 25º aniversario en el Basque Culinary Center de Donostia. Una ubicación inmejorable para una empresa de alimentación que tiene la innovación como bandera. Y es que su último producto, su afamada mousse de piparras, es el resultado del trabajo de colaboración llevado a cabo con el equipo de investigación deAzti-Tecnalia. Además, han contado con el apoyo de Basque Culinary Center para la elaboración de recetas que tienen como base la mousse.

En la celebración del aniversario, estuvieron presentes Pedro Zubelzu y su esposa María Jesús Garmendia, propietarios de Zubelzu Piparrak, acompañados por su equipo de trabajo, clientes y proveedores, así como Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco, y miembros del equipo de Basque Culinary Center. “Zubelzu Piparrak es un ejemplo por muchísimas razones; aglutina muy bien todos los valores de la cadena alimentaria y une, por un lado, la buena producción primaria, con un producto muy nuestro como la guindilla de Ibarra”, dijo el viceconsejero durante el acto.

La empresa familiar de Ibarra se dedica desde

hace más de 25 años a la comercialización de piparras con Eusko Label