Trabajadores de los centros de investigación sanitaria vascos Bioaraba, Biobizkaia y Biogipuzkoa han anunciado la presentación de denuncias ante los tribunales para exigir la equiparación de sus condicionales laborales con las del personal de Osakidetza.

Así lo han dado a conocer varios integrantes de sus plantillas en una comparecencia en la sede de ELA en Bilbao, sindicato que se encarga de las denuncias, ya presentadas en Gipuzkoa y Bizkaia, y que hará lo propio, "en breve", también en Araba.

Según han explicado, los trabajadores piden que se aplique la Ley de Ciencia, donde se estipula que se equiparen las condiciones laborales a las del personal de Osakidetza.

Sin embargo, y tal y como han criticado, las direcciones de los centros de investigación sanitaria de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia "rechazan su aplicación", por lo que "no les ha quedado otra alternativa que recurrir a los juzgados ante su negativa a que se aplique la Ley de Ciencia, aprobada en 2022.

Según han explicado, estas tres instituciones realizan investigación sanitaria de "alto nivel" en enfermedades como cáncer, esclerosis o alzhéimer y, para ello, cuentan con unas 600 personas trabajadoras, de las que 258 desempeñan su labor en Bizkaia, 249 en Gipuzkoa y 50 en Araba.

Tras incidir en que estos tres centros son gestionados por Osakidetza, han subrayado que la gran mayoría de su personal "no está contratado directamente" y que, en consecuencia, "sus condiciones laborales son peores y no se toma en cuenta su trayectoria".

En este sentido han recordado que la Ley de Ciencia estipula que "las condiciones retributivas no sean inferiores, en ningún caso, a las establecidas para las categorías profesionales estatutarias equivalentes en el servicio de salud que corresponda" por lo que, a su entender, "sus condiciones laborales deben equipararse con las del personal de Osakidetza".

Según han sostenido, "si se cumpliera la Ley, las plantillas de dichos bioinstitutos deberían experimentar incrementos salariales del 30% y las mejoras en las categorías más bajas serían aún más notables", demandas a las que ELA añade que se garantice la carrera profesional. Tras recordar que sindicato y plantillas han mantenido varias reuniones negociadoras con la dirección para que "la ley se aplique", algunas de ellas, celebradas en los últimos meses en el CRL, desde el sindicato han lamentado que, a pesar de sus numerosas propuestas, no se han logrado avances, por lo que "ahora, el conflicto está en manos de los juzgados", han concluido.