La Media Maratón Internacional Azkoitia-Azpeitia cerró el año 2025 reafirmando uno de los pilares que definen a la prueba: su vocación solidaria.
A lo largo del año, la organización ha realizado una donación de 1.434 euros a la Asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa, una cantidad recaudada gracias a las aportaciones solidarias recogidas durante la 32ª Media Maratón, la 24ª San Silvestre de Azpeitia y la colaboración de XEYE A.T.
Dorsal 0
Desde la organización se recuerda, además, que en la próxima 33ª edición de la media maratón continúa abierto el denominado “dorsal 0”.
Se trata de una iniciativa que permite a corredoras, corredores y ciudadanía en general seguir realizando donaciones y apoyando causas solidarias vinculadas a la prueba.
Cambio de fecha
En el ámbito organizativo, la media maratón también ha demostrado su sensibilidad social y cultural. Tras la publicación del recorrido de Korrika 2026, se constató que el 28 de marzo, fecha inicialmente prevista para la 33ª edición de la carrera, coincidía con el paso por Azkoitia y Azpeitia de esta iniciativa en apoyo al euskera.
Después de mantener contactos con AEK y valorar la relevancia social y cultural de este evento, la organización decidió adelantar la fecha de la carrera al 21 de marzo.
Mutuo agradecimiento
Este gesto ha sido reconocido públicamente por Urolako AEK, a quien la organización de la media maratón ha agradecido el mensaje de apoyo y el clima de colaboración, comprensión y trabajo conjunto generado.
En este sentido, desde la organización de la Azkoitia-Azpeitia subrayan que el equipo trabaja por el euskera, un compromiso que también se refleja en el lema de esta edición: “Taupadaz, Korrikaz eta Festaz”, en clara alusión a Korrika.
Por último, la organización ha querido agradecer la labor que realiza AEK y ha reafirmado su voluntad de seguir caminando juntos de manera solidaria en favor del euskera y la cultura vasca, valores que continúan marcando el pulso de la Media Maratón Internacional Azkoitia-Azpeitia.