- Tabakalera ha puesto en marcha Medialab, una nueva biblioteca-laboratorio de creación y experimentación que surge de la suma de la biblioteca de creación Ubik y el laboratorio de tecnología y cultura digital Hirikilabs.

En un comunicado remitido ayer a la prensa, fuentes de Tabakalera explicaron que, “tras varios años de recorrido con dos proyectos diferenciados”, los ha fusionado en una nueva experiencia. Así nace Medialab, la mayor área de Tabakalera, y “un evolucionado concepto de biblioteca-laboratorio donde confluyen diferentes saberes y conocimientos, y donde se impulsa la creación colaborativa”.

La metodología que tendrán en común los diferentes proyectos impulsados por Medialab será “la colaboración desde diferentes saberes y con componente creativo para trabajar en desarrollar con creadores proyectos de inclusión social o proyectos artísticos en la intersección ciencia-tecnología-sociedad”.

Medialab ocupará la segunda planta de Tabakalera. Además, entre el 20 y el 27 de julio se desarrollarán las Summer Sessions, residencias de arte y tecnología que se llevarán a cabo en el laboratorio, con la participación de varios artistas locales que colaborarán con el laboratorio de arte y tecnología V2 de Rotterdam para realizar un proyecto común.

En la misma línea, Medialab acogerá en julio a Quadrature, el colectivo de investigación artística cuyo trabajo se centra en datos y experimentos físicos.

El dúo de artistas con sede en Berlín concibe la tecnología como medio para leer y escribir diversas realidades, y trabaja en torno a la exploración de nuestro mundo y el cosmos que nos rodea.

Los miembros de Quadrature, Juliane Götz y Sebastian Neitsch, en colaboración con científicos del Donostia International Physics Center y el grupo abierto de Astronomía Ciudadana del laboratorio de Medialab, producirán una gran instalación que se inaugurará en Tabakalera en septiembre, en el marco de la programación del quinto aniversario del centro cultural donostiarra.

En septiembre, el proyecto Food Hack Lab recibirá a los miembros del equipo de I+D+I del restaurante Celler de Can Roca, que presentarán en un taller su experiencia en los procesos de reciclaje y diseño, del que es uno de los mejores restaurantes del mundo. Este primer taller establecerá el inicio de un ciclo teórico-práctico sobre gastronomía, el primer sector y la tecnología alimentaria.

Por su parte, Medialab ofrece su propuesta programática para los meses estivales, con los talleres de verano, que se realizarán en formato online a causa de las medidas sanitarias por el COVID-19. La oferta de actividades será diversa y estará dedicada a los fanzines, los audiovisuales, el arte callejero, la modelación 3D, la performance, la música electrónica y el cut out.

Asimismo, de julio a septiembre, todos los martes y viernes, Medialab abrirá diversos rincones de verano para crear y estar juntos en familia. En ellos se trabajarán temas como la robótica, el sonido, la aerodinámica, los videojuegos o las artes plásticas, y se promoverán dinámicas en familia.