mirarte

Verano donostiarra cargado de estrenos de teatro

Jon Plazaola, Joseba Apaolaza, Concha Velasco y Juan Echanove destacan en la programación de artes escénicas de Donostia

09.07.2020 | 00:59
Jon Plazaola

donostia – Donostia Kultura presentó ayer su programa de artes escénicas de verano, una propuesta que tiene unas características "singulares" este año. La actual situación resultante del COVID-19 ha forzado mover el calendario y que Donostia sea lugar de estrenos. No en vano, hasta tres obras contarán con su premiere en los teatros de la capital. Por otro lado, destaca la presencia de caras conocidas tanto del territorio como a nivel estatal.

La presentación coincidió ayer con la apertura de la temporada de verano de la mano de Aitziber Garmendia, con la obra Txanogorritxotik otso emera (sei mutil medio); y durante agosto y septiembre se podrá disfrutar de la presencia de Jon Plazaola, Joseba Apaolaza y Ane Gabarain, entre otros artistas vascos.

En lo que respecta a las propuestas estatales, habrá estrenos y caras conocidas como la de Juan Echanove, María Luisa Merlo, Concha Velasco o Jorge Javier Vázquez, quien presentará su nuevo espectáculo en la ciudad.

"Esas son las características que va a tener la oferta de verano. Donostia Kultura ha hecho un gran esfuerzo y creo que ahí está el resultado", destacó ayer Jon Insausti, concejal de Cultura del Consistorio de Donostia.

Después del confinamiento, ha sido importante poner en marcha esta programación con el objetivo de "reactivar el sector". "Históricamente la programación de verano funciona a taquilla, pero en esta ocasión, por motivo del COVID-19, la hemos reforzado económicamente. Hemos asegurado las últimas compañías con unos seguros económicos en Donostia porque estamos en una situación de más incertidumbre para los artistas", explicó Norka Chiapuso, director de la unidad de artes escénicas de Donostia Kultura. Por lo tanto, algunas compañías vendrán con seguro y otras funciones se han recolocado porque se tuvieron que suspender en marzo, abril y mayo.

Durante este verano triunfará la comedia que, según Chiapuso, siempre suele ser el principal género en verano; aunque también otorgarán lugar a los textos más dramáticos. Además, un tercio de la programación será en euskera. Este año han tenido que reducir la cantidad de funciones por la actual situación a raíz del COVID-19, pero han procurado mantener una programación interesante.

estrenos El teatro Victoria Eugenia y el Principal acogerán varios estrenos. Del 19 al 23 de agosto Concha Velasco interpretará la obra La habitación de María en el Victoria Eugenia, que cuenta la historia de una célebre escritora agorafóbica que vive encerrada en su casa y tendrá que tomar una decisión cuando se produce un incendio en el inmueble.

Del 26 al 30 de agosto se estrenará Irabazi, de la mano de Jon Plazaola, en el Principal. Plazaola interpretará a Félix, una persona que no ha ganado nada en toda su vida, pero que esa noche va a recoger un premio.

Y por último, el televisivo Jorge Javier Vázquez vendrá a la ciudad con su nuevo espectáculo Desmontando a Séneca. Quiere dar un discurso sobre el libro De la brevedad de la vida, del filósofo cordobés. Se trata de una comedia que combina la personalidad del comunicador con las enseñanzas morales de Séneca.

música La programación de artes escénicas también incluye un conjunto de conciertos en el teatro Victoria Eugenia a raíz del 250º aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven. Estos seis conciertos, que en principio iban a ser 19 y se celebrarán durante este año, finalmente tendrán lugar del 1 al 6 de septiembre.

teatro

teatro principal

5-9 agosto. Mentiras inteligentes, con María Luisa Merlo y Jesús Cisneros, a las 20.00 horas.

13-16 agosto. Izena! (antes conocida con el nombre Ene ba!), de Txalo produkzioak, a las 20.00 horas.

19-23 agosto. La herencia, con David Barreiro, a las 20.00 horas.

26-30 agosto (estreno). Irabazi, con Jon Plazaola, a las 20.00 horas.

3-6 septiembre. Cuidados intensivos, con Ángeles Martín, Blanca Oteyza y Paloma Montero, a las 20.00 horas.

9-12 septiembre. Rita, con Joseba Apaolaza y Aitziber Garmendia, a las 20.00 horas.

victoria eugenia

5-9 agosto. La fiesta del Chivo, con Juan Echanove, a las 20.00 horas.

11-16 agosto. El método Gronhölm, con Luis Merlo y Jorge Bosch, a las 20.00 horas.

19-23 agosto (estreno). La habitación de María, con Concha Velasco, a las 20.00 horas.

28-29 agosto. La sumisión, y el porvenir está en los huevos, de Morfeo teatro, a las 20.00 horas.

30 de agosto (infantil). Coppélia, el cuento de la niña de los ojos de porcelana, de Factoría de cuentos, a las 18.00 horas.

8 de septiembre (con invitación). Zazpiak bat, de ATX teatroa, a las 20.00 horas. (XXª Premio Donostia de Teatro).

10-13 septiembre (estreno). Desmontando a Séneca, con Jorge Javier Vázquez, a las 20.00 horas.

imanol larzabal (lugaritz)

27 de septiembre. Zoaz pake santuan, con Ane Gabarain y Mikel Laskurain, a las 19.30 horas.

música

victoria eugenia

1 de septiembre. Ensemble siciliano, con la pianista Julia Siciliano, a las 20.00 horas.

2 de septiembre. Juan Carlos Fernández-Nieto, piano, a las 20.00 horas.

3 de septiembre. Nikos Stavlas, piano, a las 20.00 horas.

4 de septiembre. Judith Jáuregui, piano, a las 20.00 horas.

5 de septiembre. Josu Okiñena, piano, a las 20.00 horas.

6 de septiembre. Ensemble siciliano, con Julia Siciliano, a las 19.00 horas.

entradas

A la venta. Las entradas para todas las representaciones teatrales ya están a la venta en las taquillas de Victoria Eugenia y en la web donostiakultura.eus/entradas. Las entradas de los conciertos se venderán a partir del día 13.

noticias de noticiasdegipuzkoa