a muga ya está abierta y la programación cultural en Iparralde vuelve a ponerse en marcha. Sin ir más lejos, esta misma semana Hendaia acogerá el festival Guitaralde, promovido por el músico Jean-Marie Ecay, y que desde hace nueve ediciones ofrece la oportunidad de conocer las mejores propuestas guitarrísticas, sin perjuicio de ningún género. Por supuesto, el festival, que se iniciará el viernes y concluirá el domingo, también ha debido adecuar su formato a la nueva normalidad y a los protocolos por el COVID-19.

De hecho, tal y como recuerda el exguitarrista de Itoiz, viene siendo habitual que Guitaralde cuente con dos programaciones paralelas, una al aire libre y otra que se celebra en las tabernas plazas del municipio. En esta novena edición, por supuesto, el cartel de interior no ha podido llevarse a cabo y el de exterior se celebrará en la Esplanade Bidassoa, en frente de Hondarribia. Allí se ubicarán 300 sillas respetando la distancia de seguridad entre ellas.

"A base de trabajar, hemos conseguido algo que sea viable", explica Ecay, quien añade que todos los que quieran asistir a los conciertos deberán comprar las entradas de antemano, que se podrán adquirir a través de la página web del festival -www.guitaralde.fr- hasta una hora antes. Además, cada espectador deberá acudir con mascarilla, aunque se la podrá quitar una vez sentado y mientras dure el espectáculo.

El director artístico de Guitaralde y músico, explica que han conseguido mantener el cartel para este año, aunque un par de conjuntos procedente de EEUU, el cuarteto de Mike Stern entre ellos, no visitarán Hendaia en esta ocasión debido a que aquellas fronteras sí que están cerradas.

"Como organizador intento evitar interpretar. En ocho ediciones solo he tocado dos veces. Es un festival de guitarra, no un festival para que toque Jean-Marie Ecay", explica el responsable, que en esta ocasión, por las circunstancias, sí subirá con su grupo al escenario en la jornada inaugural. "Además me apetece mucho porque estoy como todos, sin tocar", ríe el músico.

Para el cartel, como en anteriores ocasiones, ha apostado por el eclecticismo. "Siempre procuro que Guitaralde sea lo más ecléctico posible. Siempre ha sido mi lema. Por una parte considero que la guitarra, quizá, sea el instrumento más ecléctico que existe, más que el piano o la trompeta. ¿Qué tiene que ver un Paco de Lucía con un Allan Holdsworth o con un Chuck Berry? Son mundos distintos que tienen un elemento en común: la guitarra", expone el intérprete, quien añade que no quiere que Guitaralde se circunscriba a un solo género musical, sino que los abarque todos, siempre con una condición: que el músico principal maneje este instrumento de cuerda. "Si lo programo es porque creo que tiene nivel e interés", explica.

Con intención de respetar esa "pauta", antes de la actuación de su grupo el viernes, el escenario lo abrirá el dúo compuesto por Marie Carrié y Yann Pénichou, que ofrecerán una sesión de "jazz intimista".

El sábado será un jornada con un carácter "más acústico" que se iniciará con el concierto del guitarrista Eric Franceris -"es uno de los más potentes a nivel mundial"-, al que le seguirán Paloma Pradal, "que canta genial", y Sébastien Giniaux.

La clausura, en cambio, adquirirá unos tonos más rock y pop. El primer concierto correrá a cargo de la cantante Rébecca M'Boungou y del guitarrista Arnaud Estor, del grupo Kolinga. El último espectáculo estará protagonizado por el reconocido músico galo Norbert Nono Krief.

21.00 horas. Marie Carrié & Yann Pénichou y Jean-Marie Ecay Group.

21.00 horas. Eric Franceries y

Paloma Pradal & Sébastien Giniaux.

21.00 horas. Rebecca M'Boungou & Arnaud Estor y Norbert Nono Krief.

El festival se celebrará en la Esplanade de Bidasoa de Hendaia y las entradas, limitadas a 300, pueden adquirirse hasta una hora antes del inicio del concierto en la web www.guitaralde.fr.

"Siempre procuro que el programa de Guitaralde sea lo más ecléctico posible"

Director artístico de Guitaralde