- Se escuchaba en los mentideros, tenía toda la lógica y, finalmente, así ha sido. Pocas sorpresas: Rifkin’s Festival, la película que Woody Allen rodó el pasado verano en Donostia, será la encargada de levantar el telón del Zinemaldia en la gala inaugural que tendrá lugar el 18 de septiembre en el auditorio del Kursaal. Aún más, se trata del estreno mundial de la cinta, que pasará a salas comerciales el 25 de ese mes, tal y como adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA.

De esta manera Woody Allen cierra un círculo que se inició con la escritura de un guion, que no solo se ambientaba en Donostia, sino que tenía la celebración del Festival Internacional de Cine como trasfondo argumental. Wally Shawn, Gina Gershon, Elena Anaya, Louis Garrel, Sergi López y Christoph Waltz se trasladaron el pasado verano a Gipuzkoa para participar en la particular carta de amor de Allen al séptimo arte.

No en vano, la historia se centra en un matrimonio -Shawn y Gershon- vinculada al sector que se traslada a Donostia para participar en una edición del Zinemaldia y estará salpicada de guiños a los grandes referentes cinematográficos de Allen, como Ingmar Bergman o Federico Fellini.

“Si la película sale bien, será un milagro”, escribe el cineasta en su autobiografía, A propósito de nada, en relación a Rifkin’s Festival. No es falsa humildad, dado que con dicha afirmación hace referencia a los problemas que tuvo para levantar la película, a encontrar financiación y a conseguir un elenco que no rechazase su propuesta, después de que el #MeToo volviese a sacar la luz las denuncias por abusos a su hijastra Dylan Farrow a comienzos de la década de los 90, acusaciones de las que fue absuelto tras dos investigaciones.

El rodaje se desarrolló entre junio y agosto del pasado año y, además de en la capital, el neoyorquino rodó en enclaves del territorio como Pasaia o la playa de Itzurun. Asimismo, contó con multitud de figurantes locales, entre los que se encuentran personalidades vinculadas al cine de Gipuzkoa como es el caso del director del Festival de Cine, José Luis Rebordinos.

“Mini-paraiso”. Así es como Woody Allen define en sus memorias a Donostia, un apelativo que también utilizó al inicio del rodaje de Rifkin’s Festival. “Quiero presentar al mundo mi visión de Donostia, una visión de un paraíso que me encanta”, afirmó en la presentación del proyecto en el Kursaal, en julio del pasado año, en el mismo edificio en el que en 2004 recibió el Premio Donostia y en el que, también aquella vez, inauguró el Zinemaldia con otra de sus películas: Melinda and Melinda. Además, con motivo del galardón, el certamen le dedicó una de sus retrospectivas a la que tituló Conocer a Woody Allen.

La relación del autor de Annie Hall y Misterioso asesinato en Manhattan con el Festival Internacional de Cine de Donostia viene de lejos. Concretamente, esta relación se remonta a finales de la década de los 70. Cintas como Manhattan -1979-, Zelig -1983- o Misterioso asesinato en Manhattan -1993- han participado en la Sección Oficial y en apartados paralelos. Aún más, la comedia La rosa púrpura de El Cairo fue la encargada de inaugurar en 1985 la recién nacida sección Zabaltegi.

Allen, aunque receloso durante mucho tiempo de participar en festivales internacionales de cine, ha visto pasar muchas de sus cintas por la sección Perlak, programa encargado de recuperar joyas de otros certámenes. Así, las oscarizadas Match Point -2005-y Vicky, Cristina, Barcelona -2008-,y otros trabajos como Si la cosa funciona -2009- e Irrational man -2015- se exhibieron en esta sección. De hecho, la última vez que el director y guionista pisó la alfombra roja del Zinemaldia fue en 2008 cuando, acompañado por Javier Bardem y Penélope Cruz -Premio Donostia el año pasado-, presentó la película rodada en la capital condal.

Tanto Vicky Cristina Barcelona como Rifkin’s Festival son colaboraciones que el cineasta ha llevado a cabo con The Mediapro Studio, empresa de Jaume Roures, con la que Allen también sacó adelante otros dos trabajos más: Conocerás al hombre de tus sueños -2010- y Medianoche en París -2011-.