Síguenos en redes sociales:

mirarte

Tres documentales para una muestra del festival de DDHH

Las tres producciones vascas se podrán ver en el Principal del 22 al 24 de junio

Tres documentales para una muestra del festival de DDHH

- Del 23 al 30 de abril se debería haber celebrado una nueva edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, pero el coronavirus lo impidió. No obstante, la organización del certamen no ha querido dejar huérfanos a sus espectadores y llevará a cabo una muestra en el teatro Principal la próxima semana con tres documentales vascos de este mismo año.

La primera producción que se podrá disfrutar es Apaga la luz y verás, un documental autobiográfico sobre el donostiarra Ibón Casas, músico y compositor con baja visión. Un trabajo grabado por el propio Casas que muestra su día a día y que se proyectará el lunes.

El martes será el turno de Ernest Lluch, libre y atrevido, un viaje personal e íntimo a la figura personal del político socialista asesinado por ETA a través de la gente que le conoció.

Por último, el miércoles el Principal acogerá el estreno de Bi urte, lau hilabete eta egun bat, de Lander Garro. A partir de la imagen de un preso que vuelve a su celda años después de haber dejado atrás la cárcel, Garro ha creado un documental en torno al movimiento de objeción de conciencia y antimilitarista de Euskadi. Un estudio político, social e íntimo sobre los insumisos recluidos en su celda.

Las tres películas serán presentadas por parte de los equipos y los protagonistas de las mismas y servirán como sucedáneo de la edición cancelada de este año. De hecho, los tres documentales son producciones de 2020 y se proyectarán por primera vez en público en la capital guipuzcoana.

Con el objetivo de garantizar las medidas de protección, el aforo del teatro se reducirá a la mitad y, como ya es norma, será obligatorio el uso de mascarilla, así como mantener la distancia de seguridad y las butacas preasignadas.

Cada entrada tiene un coste de 4,50 euros y se pueden adquirir tanto en los teatros Principal y Victoria Eugenia como en la página web de Donostia Kultura desde hoy mismo.