El centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia reabrirá sus puertas y comenzará a retomar paulatinamente a partir del lunes los servicios suspendidos por la pandemia de COVID-19 con medidas de seguridad como cuarentenas de los materiales devueltos y refuerzo de las tareas de limpieza.

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millan, ha explicado en un comunicado que la institución foral ha definido un plan integral de actuación con todas las medidas higiénico sanitarias para que el centro vuelva a ser un "sitio seguro y un espacio de confianza".

En lo que se refiere a las medidas de higiene, antes de la apertura de las puertas, en la instalaciones y recursos del Koldo Mitxelena se ha llevado a cabo la desinfección y limpieza exhaustiva de salas, mobiliario y superficies.

Una vez reabierto el centro, están previstas numerosas limpiezas a lo largo del día, así como desinfecciones de los materiales que han estado en préstamo a lo largo del confinamiento, que pasarán un período de cuarentena antes de volver a las estanterías.

También se han previsto otras actuaciones como la protección individual de los trabajadores, colocación de geles hidroalcohólicos en las entradas, instalación de carteles con información sanitaria, limitaciones de acceso y definición de aforos.

Respecto al calendario de apertura, a partir del lunes 25 de mayo, se habilitará la devolución de préstamos en un espacio en el vestíbulo en el horario habitual de la biblioteca.

A partir del 1 de junio, además del servicio de devolución, se reanudará también el de préstamo, en dos fases ya que del 1 al 13 de junio se realizarán únicamente préstamos con reserva previa, que podrán hacerse a través del catálogo, por teléfono o de forma presencial en la misma biblioteca.

En cualquier caso, una vez preparada la reserva de documentos se avisará al usuario mediante un SMS de que su pedido está preparado y este tendrá un plazo de 72 horas para pasar a recogerlo.

A partir del 15 de junio se pondrá en marcha el servicio de préstamos habitual y ya será posible acceder a las estanterías, aunque con aforo limitado y circulación determinada.

También se dará inicio a las programación de actividades culturales, que se realizarán en la actual sala de exposiciones que va a hacer doble función: la mitad dedicada a las propias muestras y la otra mitad del espacio para charlas y conferencias.

La Diputación ha explicado que a finales de junio se podrá contemplar la reapertura de más servicios de acuerdo a la evolución de la situación y las directrices de las autoridades sanitarias.