Seguramente sea, en 43 años de celebración, el Día Internacional de los Museos más extraño, con los centros de Gipuzkoa con sus puertas cerradas a causa de la pandemia. No obstante, todos han querido abrir un resquicio, aunque sea virtual, para este lunes con motivo de tan señalada fecha. De este modo, los museos han trabajado durante semanas adaptándose a la circunstancia con el objetivo de llevar parte de su catálogo y actividades a los hogares de los guipuzcoanos.

Además, la Diputación ha puesto en marcha la página web Gipuzkoako Museoak para acceder de forma sencilla a 70 museos y centros de interpretación del territorio, lo que permitirá divulgar de manera más eficaz su patrimonio histórico entre los guipuzcoanos. A través de esta plataforma, los usuarios pueden conocer las agendas de todos los espacios culturales, sus noticias más destacadas y los diferentes itinerarios para hacer por Gipuzkoa.

En la web ya se pueden encontrar las diferentes actividades que realizarán los museos este lunes, en los que habrá desde vídeos explicativos sobre piezas concretas de su colección hasta concursos y fórmulas interactivas para buscar la participación de los ciudadanos.

Doble proyecto

Museo Zumalakarregi El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi dará inicio a dos proyectos este mismo lunes. El primero, en el que han estado trabajando durante dos años, es Migraciones, una reflexión sobre lo que supuso la migración vasca en el siglo XIX y lo que representa hoy en día la inmigración en Euskadi. Para ello se basan en el hundimiento del barco Leopoldina Rosa, en el que se ahogaron cientos de vascos que se dirigían a Uruguay, y que forma parte de la exposición del museo.

Ahora, la muestra se digitaliza con la participación de escolares y de colectivos de emigrantes de 25 nacionalidades diferentes que viven en Ormaiztegi, quienes incentivarán la reflexión sobre valores como la diversidad y la igualdad.

Junto a Migraciones, el Museo Zumalakarregi participará en otro proyecto de la Diputación, Saborea el museo, en el que también están implicados Itsas Museoa e Igartubeiti Baserri Museoa. “Es un proyecto que nos sirve como conexión con otro que hicimos hace 28 años. Por aquel entonces, el repostero José Mari Gorrotxategi colaboró con el museo, y ahora lo hará su hijo Rafa”, cuenta para este periódico Mikel Alberdi, el responsable de este centro de documentación. Gracias a un vídeo que se estrenará el lunes, se divulgará la conexión entre el militar y el cacao. “Zumalakarregi era muy aficionado al chocolate, incluso se dice que cuando estaba herido e iba de Bilbao a Durango se detuvo en hasta dos ocasiones para tomarlo. Cuando le dijeron por qué lo hacía, respondió que era de lo poco que le iban a dejar tomar los médicos, y así fue”, cuenta Alberdi.

El museo subirá en su blog más anécdotas de este tipo y buscará la participación de la gente a través de las redes sociales siguiendo la receta de Rafa Gorrotxategi. Además, se podrá conocer más a fondo un vaso de plata que perteneció al ilustre personaje y del que a buen seguro “hizo uso para tomar chocolate”.

La importancia del bacalao

Itsas Museoa En Itsas Museoa tenían marcada la fecha del 18 de mayo en el calendario como el día ideal para reabrir el centro. Finalmente eso no será posible, pero, mientras ya trabajan en la vuelta a la normalidad, se unen a la iniciativa Saborea el museo con la ayuda del cocinero Ander González.

El chef y el bacalao son los protagonistas de la vídeo-receta que publicará este centro cultural y que servirá como excusa perfecta para analizar la importancia de este alimento en la historia marítima de Euskal Herria. Al igual que en el caso del Museo Zumalakarregi, habrá un concurso online.

El peso del maíz

Igartubeiti Baserri Museoa El tercer y último museo que se suma a la campaña Saborea elmuseo es Igartubeiti Baserri Museoa. El cocinero Josu Landa, del restaurante Argindegi de Ezkio, será el encargado de elaborar un plato a partir de uno de los cereales más importantes en la historia del territorio, el maíz.

Sobre una posible reapertura de este espacio, el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, afirmó ayer que su entorno y su condición favorecen la vuelta a la normalidad, pero se ha preferido esperar a que todos los museos del territorio puedan hacerlo.

Exposición virtual

Museo Cristóbal Balenciaga Conocer el legado del modista sin tener que salir de casa es el objetivo del Museo Cristóbal Balenciaga para este Día Internacional del Museo. A través de una experiencia inmersiva, en la que los usuarios podrán explorar las salas del museo y los objetos que contienen, será posible recorrer en orden cronológico la muestra Cristóbal Balenciaga. Moda y patrimonio. Esta abarca obras incluso anteriores a su primer negocio en 1917, y llega a 1968, año en el que anunció su retirada del mundo de la alta costura y el cierre de sus salones.

Esta exposición está comisariada por Igor Uría, con la colaboración de Judith Clark, y podrá visitarse en la web del centro hasta el próximo 1 de junio.

Recopilar el presente

San Telmo Museoa Documentar este periodo de confinamiento. Eso es lo que tratará de conseguir este lunes San Telmo Museoa y para ello hace un llamamiento a los guipuzcoanos a compartir sus vivencias con el museo a través de sus testimonios. Cualquier tipo de material, desde fotografías y vídeos hasta canciones, poemas, dibujos o relatos son válidos y pueden enviarse hasta el 18 de junio.

Con esta iniciativa San Telmo Museoa comparte la inquietud de diferentes museos en todo el mundo por servir como instrumentos al servicio de la comunidad. El material recopilado podrá ser consultado en el futuro por los antropólogos, sociólogos e historiadores de generaciones venideras para conocer y analizar cómo vivió la sociedad esta situación.

Fondos en red

Museo de Eibar El Museo de Eibar se suma a este día colgando buena parte de sus fondos a la red. Todos los archivos (catálogos, publicidad, carteles...) están disponibles a través de su página web y, además, ofrece la posibilidad de recorrer sus salas de manera virtual y hacer uso de audioguías explicativas.

El acceso a todos estos documentos es libre y no es necesario ningún tipo de registro. Los contenidos continuarán de forma online hasta que el espacio cultural pueda reabrir sus puertas.