Las obras para derribar el edificio de la antigua carpintería de Kalebarren que posibilitará la construcción de un espacio con gradas que conectará la Plaza Zaharra de Soraluze con el río Deba ya están en marcha.

Máquinas y operarios han procedido a la demolición del inmueble a lo largo de esta semana, antes de empezar a actuar sobre el conjunto de la zona.

Cinco meses de obras

La actuación busca acercar el casco urbano a la ribera y reforzar la relación del municipio con el río Deba, considerado un elemento clave del paisaje urbano.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 355.717,79 euros más IVA y un plazo de ejecución estimado de cinco meses.

Los trabajos serán ejecutados por la empresa Lurkide Hondalanak (Zestoa).

La materializacion del proyecto se llevará a cabo gracias a una subvención concedida por la Dirección de Regeneración de Barrios y Agenda Urbana, dependiente de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.

Plano del fututo desarollo de la zona, con las gradas que conectarán Plaza Zaharra y la ribera del río Deba. Udala

Afecciones en el entorno

Al tratarse de una intervención en pleno centro de Soraluze, el Ayuntamiento ya advirtió en su momento que los trabajos provocarán diversas afecciones temporales en espacios cercanos.

Entre ellas, la supresión de algunas plazas del aparcamiento de Erregetxe mientras duren las obras, ya que se ha habilitado espacio para acopio de materiales y la instalación de vestuarios para el personal.

También se verán alterados los usos habituales de bares y terrazas en las inmediaciones de Kalebarren 24. Según ha explicado el Consistorio, las medidas concretas se han adoptado en coordinación con los hosteleros y podrán ajustarse conforme avance la obra.

Aspecto de la vieja carpintería antes de su demolicion total. Aitor

La tala del árbol y el debate político

La ejecución de la grada obligó al Ayuntamiento de Soraluze a cortar un árbol existente en la zona, pese a las quejas del PNV, que abogaba por una solución alternativa.

Sin embargo, se han impuesto los criterios técnicos y el árbol, un ejemplar de la especie plátano, fue talado el viernes, ya que dificultaba el desarrollo del derribo y las maniobras de la maquinaria.