mirarte

El mes de la danza que no fue

29.04.2020 | 00:51
Si todo va bien, la 'Barandilla de La Concha' podría celebrarse el 13 de junio.

Pese a la suspensión de los espectáculos, las academias barajan una nueva fecha para la 'Barandilla de La Concha'.

En una situación normal, hoy se celebraría el Día Internacional de la Danza, fecha que en Gipuzkoa siempre se ha expandido a todo el mes de abril. No obstante, esta no es una situación normal y la programación preparada por la Asociación de Profesionales de la Danza del territorio ha sido suspendida por completo, aunque esperan que alguno de los espectáculos tan característicos de esta treintena pueda ser reprogramada dentro de unas semanas.

Maria Eugenia Maisueche, presidenta de la asociación, afirma sentirse "triste" ante la situación derivada por el confinamiento para prevenir el COVID-19, no solo por los eventos que han sido cancelados, sino también por la incertidumbre de cara al futuro, dado que no saben aún cómo será la reapertura de los centros de danza, espacios necesarios para practicar esta disciplina.

Lo primero que se canceló fue la Muestra de Escuelas, que estaba prevista para finales de marzo. El pasado fin de semana, por su parte, el paseo de La Concha tenía que haberse llenado de bailarinas de ballet agarradas a la barandilla. Tampoco pudo ser, como tampoco podrán ser la entrega del premio que se otorga anualmente a una figura reconocida de esta disciplina, ni la gala del Día de la Danza que iban a celebrarse este sábado y domingo, respectivamente.

barandilla de la concha Maisueche comenta que como manera de intentar salvar algo de la programación, han reservado una fecha para volver a intentarlo: el 13 de junio. Su deseo era hacerlo incluso más tarde, a finales del citado mes, pero una competición deportiva programada para esas fechas lo impide. "Aún así, no sé si podremos celebrarlo", explica la presidenta.

No en vano, para poder afrontar un espectáculo de estas características no solo es necesario que se restablezca el acceso a la vía pública, sino también que las academias vuelvan a su actividad, "aunque sea con el aforo limitado": "Es necesario ensayar y no podemos, es impensable".

premio y gala Preguntada por si barajan otras fechas para la entrega del premio a Iker Karrera o para la gala del Día de la Danza, Maria Eugenia Maisueche afirma que es imposible debido a la agenda del propio teatro Victoria Eugenia, que ya tiene todas sus fechas comprometida. "Estas cosas se programan casi con un año de antelación", expone.

Algo similar ocurre con los bailarines que iban a participar en el espectáculo, "ellos también tienen sus bolos" y sería difícil volverlos a juntar. En cuanto al premio a Karrera, que "también está en el aire", deberá esperar al año que viene. "Por este año, finiquitado este asunto", se lamenta la presidenta de la asociación.

La entrega del premio de la danza, así como la tradicional gala en el teatro Victoria Eugenia,

deberán esperar un año

El ballet que suele celebrarse en el paseo de

La Concha podría tener lugar el 13 de junio si la desescalada lo permite

noticias de noticiasdegipuzkoa