- Las personas mayores tendrán a partir de mañana un espacio para realizar ejercicio físico y meditación en su domicilio. Lo harán gracias al programa Adinberri, producido por la Diputación de Gipuzkoa, que emitirá a partir de mañana el primer canal de ETB.

La emisión, de lunes a viernes, dará comienzo a las 11.00 horas. Con una duración de media hora, se dividirá en dos partes. La primera estará dedicada al ejercicio físico y la segunda se reservará a la meditación. “Creemos que será una herramienta importante para la salud física y el bienestar emocional de las personas mayores, más si cabe en la dura situación de confinamiento que vivimos”, señala la portavoz foral Eider Mendoza.

Iñigo Vicens será el encargado de guiar las sesiones de ejercicio físico, que se alargarán durante 20 minutos. El experto realizará ejercicios diseñados por un grupo de expertas y expertos de la Universidad del País Vasco y la empresa Athlon S. Coop.

A continuación llegará el turno del espacio dedicado a la meditación, con sesiones diseñadas por el equipo de expertos del Instituto de Psicología Integral Baraka. Zuriñe Hidalgo, experimentada en la materia, será quien guiará a los espectadores en su práctica.

Así, en tan solo 30 minutos los mayores podrán trabajar tanto el cuerpo como la mente. Según los expertos, realizar ejercicio físico y meditación es importante para retrasar al máximo la vejez y afrontar la vida con alegría y positivismo. No solo es conveniente para percibir mejoras físicas sino también emocionales. “Hacen un llamamiento a dedicar 30 minutos diarios a activar el cuerpo y trabajar la mente; especialmente en esta época de confinamiento en el cual no está permitido salir de casa. Con el objetivo de responder a esta necesidad y crear esa rutina positiva, hemos puesto en marcha esta iniciativa, que esperemos tenga una buena acogida”, matiza la portavoz foral.

En total serán 25 programas que se emitirán de lunes a viernes a lo largo de abril y mayo.