DONOSTIA - La Diputación Foral de Gipuzkoa ha transmitido su apoyo a agentes culturales del territorio ante "el momento muy delicado" que atraviesa el sector y se ha comprometido a poner en marcha "medidas para paliar los efectos" que sufre su actividad por la suspensión generalizada de eventos.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, señala este jueves en una nota que ha remitido una carta a diversos representantes culturales para expresarles su "respaldo" e informarles de que este departamento "está trabajando para garantizar la sostenibilidad" del sector e implementar medidas para "incentivar el consumo cultural" una vez superada la crisis.

Millán ha resaltado su interés por "conocer de primera mano su la situación y necesidades" del sector para "preparar un plan" dirigido a "reestructurar las ayudas y subvenciones" del departamento y "crear instrumentos que faciliten" la financiación de empresas y entidades culturales de Gipuzkoa.

Además de las distintas líneas de ayuda que la Diputación ha implementado con carácter general, el departamento foral de Cultura estudia adoptar medidas de apoyo específicas "ajustadas, en la mayor medida posible, a las necesidades" del sector, para lo que ha pedido a los agentes guipuzcoanos que hagan aportaciones y propuestas.

El Consejo de las Artes y de la Cultura analizará la próxima semana dichas medidas, ha anunciado Millán, quien ha agregado que también están previstas reuniones telemáticas para ponerlas en común y fijar "un plan de actuación".

El diputado socialista ha apostado por "una estrategia acordada" con el propio sector que pueda empezar a aplicarse "en cuanto finalice el periodo de emergencia".