DONOSTIA - El director del Festival internacional de cine de San Sebastián (SSIFF), José Luis Rebordinos, ha afirmado que siguen trabajando para que la edición de este año, la 68, "sea una realidad del 18 al 26 de septiembre". Además, ha anunciado, junto al director artístico del Festival de cine de Zurich (ZFF), Christian Jungen, que ambos certámenes colaborarán en reforzar sus actividades de industria en una muestra de "solidaridad" con el cine independiente.

En un comunicado, Rebordinos ha afirmado que, por primera vez, ambos festivales ofrecerán a compradores de todo el mundo una programación que incluirá películas que habían sido seleccionadas para ser exhibidas en el SXSW (South by Southwest) de Austin (Texas) y el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York).

"Esta iniciativa es el fruto del esfuerzo de la comunidad cinematográfica para apoyar y crear un mercado de proyectos financiados de forma independiente en nuevos escenarios", han explicado.

Trabajando en colaboración con ambos festivales, CAA Media Finance está liderando esta iniciativa para transformar Donostia y Zúrich en "mercados de ventas que reunirán a un consorcio mundial de agencias, compañías de ventas internacionales, distribuidores, financiadores y compradores", han señalado, para añadir que esta iniciativa está apoyada por Wild Bunch y FilmNation.

"Para el Festival de San Sebastián, lo más importante ahora es la salud de los profesionales de la industria cinematográfica y de los espectadores", ha señalado Rebordinos, que ha apuntado que siguen trabajando "con el objetivo de que la edición del Festival de 2020 sea una realidad del 18 al 26 de septiembre".

Rebordinos ha expresado su deseo de que, si esta 68 edición del Zinemaldia puede celebrarse "en condiciones de normalidad, porque así lo permitan las autoridades sanitarias", sirva para que "se vean películas que no han podido ser vistas en los festivales para los que fueron originalmente seleccionadas", de manera que "tengan la oportunidad de ser exhibidas ante una audiencia de compradores y distribuidores".

Asimismo, ha indicado que el objetivo será también que "estos profesionales, representantes de las compañías más relevantes de la industria cinematográfica mundial, conozcan la dimensión del Zinemaldia, su programación y sus actividades dirigidas a la industria".

"TIEMPOS DIFÍCILES"

"Vivimos en tiempos difíciles que también afectan a los festivales tradicionales y amenazan al cine independiente", ha advertido Jungen. En este sentido, ha lamentado que "muchos títulos destacados no han podido tener el estreno que el equipo de la película merecía, así que estamos encantados de colaborar en la organización de proyecciones para los compradores junto con nuestros amigos de Donostia".

A juicio del director artístico del festival de Zúrich, "es importante reforzar el cine independiente y apoyar a esos títulos en su lanzamiento de cara a la temporada de premios". "Zúrich es una de las capitales financieras del mundo y un lugar ideal para un mercado cinematográfico, ya que cuenta con estupendas instalaciones donde se pueden hacer negocios en un ambiente distendido", ha subrayado.