- Y de repente, ocurrió. La tan denostada televisión se ha vuelto educativa, pero de verdad. Las mañanas se han convertido en una escuela, casi literalmente, en algunos de los canales. No, Ana Rosa y Susanna Griso siguen a lo suyo, eso no ha cambiado. Pero Clan, La 2 y ETB3 han cogido la mochila, la han llenado de libros y a falta de poder salir de casa nos están acercando todas las mañanas, de lunes a viernes, el cole a través de la pequeña pantalla. La medida está pensada para los chavales que se han quedado sin poder ir a clase, pero constituye una magnífica oportunidad para que también los mayores hagan un repaso de mates, lengua y otras tantas asignaturas y se sientan como si estuvieran de vuelta al cole.

TVE fue la primera, con la orden del confinamiento en la mano, de vertebrar, la semana pasada, y tirando sobre todo de Youtube y archivo, su particular programa escolar para chavales de 6 a 16 años durante cinco horas diarias de lunes a viernes bajo el título Aprendemos en casa. Las primera tres horas se emiten en Clan de nueve a doce de la mañana para alumnos de 6 a 12 años (cada hora sube el nivel) y a partir del mediodía y hasta las dos de la tarde el programa salta a La 2 con contenidos didácticos para chavales de 12 a 16 años.

Aprendemos en casa nos ha permitido volver a ver a profes delante de una pizarra explicando por la tele las lecciones, algo que no se había vuelvo a ver desde los años setenta, cuando TVE ofrecía este tipo de contenidos en el programa Televisión escolar que tenía una intención pedagógica. Sí, es verdad que las generaciones siguientes han ¿sufrido? las lecciones de Leticia Sabater a la pizarra o las peculiaridades clases de don Eusebio en Gomaespuminglish, pero eso ciertamente no cuenta para nota. Tampoco las pizarras transparentes de La Sexta Noche.

Aunque los nuevos profesores de TVE que hemos conocido en esta pandemia que nos mantiene encerrados en casa son en realidad youtubers de canales educativos como Unprofesor.com o Unicoos, que colaboran con sus vídeos en las emisiones de la televisión pública, que coloca varios de estos pequeños vídeos encadenados para cumplir la hora de cada clase. Las primeras lecciones, que constituyen una útil herramienta para los peques y un valioso repaso para nuestros mayores, nos han permitido repasar, entre otros muchos contenidos, las reglas de acentuación, el análisis sintáctico de oraciones simples y compuestas, las banderas de Europa y América, así como lecciones de Filosofía, Economía, Música o Anatomía. Además, con juegos con los que se puede demostrar desde casa los aprendido. Aunque se nota en exceso el carácter enlatado de las clases, la fórmula está gustando y supone una interesante alternativa a los programas habituales de la mañana. En total, 3.383.000 espectadores han visto algunos de estos programas educativos de Clan y La 2 de TVE, que también están accesibles a través de las web de RTVE.es a modo de repaso para los chavales que a esa hora tienen que conectarse con sus propios profesores. La oferta educativa de TVE se completa con la plataforma Educlan que cuenta con más de 300 vídeos destinados a los peques de 4 a 10 años.

ETB3 arranca hoy su programación educativa, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que se ha preparado expresamente para la ocasión, lo que les permitirá interactuar con sus alumnos. Bajo el nombre de Bitartean, Etxetik Ikasten, el programa, que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 de la mañana, está dirigido al alumnado de primaria, pero fundamentalmente a los que se encuentre entre primer y cuarto curso.

El programa se emite desde el Colegio Público Basurto de Bilbao, que estos días de encierro se va a convertir en el cole de todo Euskadi, y abordará contenidos ligados al curriculum educativo del alumnado trabajando la comprensión lectora el uso del euskera primando la oralidad o los juegos de palabras, además de otras materias como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas o Inglés, sin olvidar el ejercicio físico en la sección Mugi-Mugi o los juegos y la participación de todos los alumnos gracias a las secciones que abren y cierran cada día las clases, donde re repasa lo aprendido y se resuelven dudas. Feliz vuelta al cole.