- La editorial Alfaguara, responsable de la edición en castellano de la última novela de Bernardo Atxaga, Etxeak eta hilobiak (Casas y tumbas), inició ayer una campaña en la que diferentes autores de la casa recomiendan libros para aligerar el periodo de confinamiento. El primer escritor en elegir sus libros para esta cuarentena fue, efectivamente, el asteasuarra, que ofreció una selección de media docena de “clásicos”. “¿Qué es un libro clásico? Pues un libro seguro que les va a gustar”, se pregunta y se responde el padre de Obabakoak en un vídeo que Alfaguara subió a su cuenta de Twitter (@Alfaguara_es).

Su primera elección fue El diablo en el cuerpo (1923), la ópera prima del francés Raymond Radiguet (1903-1923), “cuando era un adolescente” y que habla sobre la apasionada historia de una pareja durante la Primera Guerra Mundial.

Asimismo, Atxaga recomendó la colección completa de cuentos del uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), “uno de los grandes cuentistas del siglo XX”. Tirando de literatura latinoamericana, recomendó las obras del hondureño Augusto Monterroso (1920-2003), conocido por El dinosaurio o La oveja negra. El de Asteasu se decantó por Pájaros en Hispanoamérica (2002).

Siguiendo con “cuentistas”, optó también por el autor de El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger (1919-2010); concretamente eligió sus Nueve cuentos (1953). “Es un poco extraño, pero hay que leerlo”, afirmó el escritor de Soinujolearen Semea, que siguió con “más autores extraños” presentando al sueco Alex Munthe (1857-1949) y La historia de San Michele (1929).

Por último, recomendó la Divina comedia, de Dante Alighieri (1265-1321), concretamente, la traducción del músico y poeta José María Mico: “Poquito a poco es un libro que se debe leer”.