Los organizadores dice que si finalmente se cancela la deuda que tendrían que afrontar sería "una locura".

SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS) .

La asociación Gure Gauza, organizadora del festival de soul y rhythm and blues de los años 60 Mojo Workin de San Sebastián han anunciado que la undécima edición, prevista para este viernes y sábado en Gazteszena, será "al 99,9% la última" que se celebra, debido, en parte, a que lo han pasado "muy mal" con motivo de las incertidumbres creadas por el COVID-19. Además, ha señalado que si finalmente el evento tuviera que cancelarse la deuda que tendrían que afrontar sería "una locura".

En rueda de prensa en San Sebastián, Arkaitz Kortabitarte de Gure Gauza, acompañado de las estrellas de la Motown que participarán en esta edición del Mojo Workin Chris Clark, Carolyn Crawford, Spyder Turner y Ruby Andrews, ha explicado que como asociación integrada por voluntarios no tienen "capacidad para afrontar" una situación como la que se ha generado con el COVID-19.

Según ha explicado, lo han pasado "muy mal", ya que al "muchísimo trabajo" que supone la organización de este festival, se ha añadido el "estrés" y el "mucho dinero en juego" ante una posible cancelación por el COVID-19. En este sentido, ha señalado que si, finalmente, se cancelara el Mojo, con 500 entradas vendidas para el viernes y 700 (aforo completo) para el sábado, la deuda que tendrían que afrontar "sería muy importante". "Sería una locura", ha subrayado.

Además, ha explicado que, aunque reciben apoyo económico de las instituciones, éste se da a través de "subvenciones por concurrencia", por lo que tienen que adelantar el dinero y, por ejemplo, todavía este año no saben si recibirán la subvención de Donostia Kultura. "Las ayudas siempre llegan muy tarde y eso genera tensión e incertidumbre", ha apuntado.

Según ha recordado el pistoletazo de salida del XI Mojo será esta misma tarde, a las 20.30 horas, con la proyección del documental 'Mavis', sobre la artista Mavis Staples, en el cine Trueba. El viernes a las cinco de la tarde tendrá lugar la sesión 'Aldayer' de DJ's en el bar Eiger, con entrada libre, y a las 21.00 horas la primera jornada en Gazteszena con The Magnetophones, Carolyn Crawford y Spyder Turner.

El sábado a las cinco de la tarde en el Eiger una nueva sesión de Alldayer y a las 21.00 horas Guadalupe Plata, Ruby Andrews y Chris Clardk en Gazteszena. El domingo, a las 12.00 horas, está previsto una Vermouth Session con Big Bob Railroad y Gildas Hot Club en Tabakalera, con entrada libre.

VUELTA A EE.UU.

Por su parte Crawford, Turner, Clark y Andrews, preguntados por los periodistas sobre el hecho de que se hayan suspendido durante 30 días todos los vuelos desde Europa a EE.UU., su lugar de origen, han señalado que esperan poder volver a su país el lunes, pero si no es posible están seguros de que aquí hay mucha gente que les hará su estancia "más cómoda" aquí e incluso "podrían cerrar otro concierto con nosotros", ha apuntado Crawford.

"Vivimos día a día y si tengo que echarme una novia aquí lo haré", ha bromeado Turner, que vuelve al Mojo donde ya actuó en 2017 para sustituir a Dean Parrish que canceló la pasada semana su actuación en el festival. Autor: ARAL/LMZ