DONOSTIA. Casi un centenar de fotografías de Joseba Urretabizkaia que retratan rincones de Getaria y sus gentes, caracterizados de personajes del entorno de Juan Sebastián Elcano, se conjugan con los textos del historiador Álvaro Bermejo en "Las raíces del horizonte", un libro de arte que trata de "dar la vuelta a los mundos" del marino vasco.

Publicado por la editorial Xibarit en una edición bilingüe y numerada de 500 ejemplares, "Las raíces del horizonte" ("Ortzimugaren Sustraiak") trata de acercar al lector a la Getaria del siglo XV y su reflejo en la actual mediante una sucesión de fotografías en las que aparecen 40 habitantes de la villa ataviados como pescadores, rederas, armadores o comerciantes de hace 500 años.

La Fundación Elkano "ha trabajado conjuntamente" con la editorial y los autores para conseguir un "libro de arte" que deje constancia de la conmemoración del V aniversario de la primera vuelta al mundo, según ha explicado el director de proyectos de la entidad, Rafael Zulaika, en la presentación en San Sebastián, que precede a la que tendrá lugar esta tarde en Getaria.

El libro ha sido una "embarcación" que "lanzó al mar" Rafael Zulaika a que se han ido incorporando otras personas como Itzaro Borda y Ramón Tamames, autores del prólogo, hasta convertirse en una iniciativa "colectiva" para "dar la vuelta a los mundos de Elcano", ha explicado Bermejo.

A pesar de que se ha escrito sobre él "hasta la saciedad", Elcano sigue siendo "un gran desconocido y en gran medida un gran sepultado, ya todavía en muchos lugares se sigue atribuyendo la circunnavegación a Magallanes", ha señalado el historiador.

El objetivo del marino no era hacer historia, "aunque también lo contemplaba", sino volver desde Las Molucas por el trayecto "mas corto" con el cargamento de clavo que le haría rico.

"Era un hidalgo en ascenso que formaba parte de la oligarquía de Getaria por parte de su madre", una mujer que litigó hasta el final con el emperador Carlos V por los 500 ducados que no pagó a su hijo" que "hasta hoy sigue siendo una deuda de la Corona con la familia Elcano", ha indicado.

Bermejo ha resaltado también el desconocimiento sobre la vida personal del marino, un hombre que no se casó, aunque dejó bienes a dos mujeres de las que tuvo dos hijos, ha indicado.

A su juicio, la importancia de Elcano reside en que su viaje "dio la vuelta también a la mentalidad de su tiempo, a la medida del mundo".

La lección de este periplo "no es tanto hacer un panegírico de Elcano relacionado con el orgullo nacional y el chovinismo", sino "aprender de él" , de cómo su hazaña tuvo unas "consecuencias sociales y económicas mucho mayores" que la llegada del hombre a la Luna ya que "redujo el mundo" al probar que podía ser circunnavegado, y "ensanchó hasta el infinito la dimensión humana de ese mundo" .

La escritora vascofrancesa Itxaro Borda ha destacado, entre otros, el carácter colectivo de "Las raíces del horizonte" y la participación de los vecinos de Getaria en los que la vinculación al mar sigue vigente después de 500 años.