DONOSTIA. Los usuarios de Gipuzkoa deberán resintonizar esta noche los canales de la TDT ante el inminente apagado de la señal TDT motivado por el Segundo Dividendo Digital, que obliga a dejar espacio al 5G en los emisores principales de, entre otros, Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia y Álava. De esta forma, los usuarios de la televisión digital terrestre están adaptando sus antenas y después deberán volver a resintonizar los canales de televisión.

Según ha informado EiTB, los canales del ente público vasco también se van a ver afectados por estos cambios y, dado que se han asignado canales nuevos a sintonizar, es necesaria la adaptación técnica de las antenas colectivas y resintonizar ETB1HD, ETB2HD, ETB3 y ETB4.

Además, desde Euskal Irrati Telebista los rostros más conocidos de la cadena aconsejan aprovechar la resintonización para ordenar los canales en el mando a distancia, "poniendo en primera y segunda posición ETB1HD y ETB2HD".

El cambio de canales se hará a diferente ritmo en cada territorio y tendrá sus propias características: en Gipuzkoa, del 10 al 11 de febrero; en Navarra, del 16 al 17 de febrero; y en Bizkaia y Álava, del 2 al 3 de marzo.

En todos los casos, las comunidades que todavía no hayan adaptado su antena colectiva deberán hacerlo para sintonizar los nuevos canales, siempre a través de una empresa instaladora autorizada para garantizar el acceso a las ayudas previstas. Finalizadas las adaptaciones, solo faltará la necesaria resintonización del aparato de televisión, que se debe realizar en el momento en el que no se visualicen las emisiones en el canal habitual.

El grupo EiTB ha puesto en marcha una campaña de comunicación en la que también se implicarán algunos de los rostros más conocidos de la cadena para avisar a los usuarios de la TDT y audiencia de Euskal Telebista de los cambios que se avecinan con el dividendo digital.

El proceso, que se conoce técnicamente como "Segundo Dividendo Digital", fija como fecha límite el 30 de junio de 2020, pero en muchas ciudades del Estado el cambio definitivo de frecuencia se ha empezado a producir a mediados de febrero, por lo que es importante que aquellas comunidades de propietarios que no lo han hecho todavía, de manera urgente, hablen con su administrador o contacten directamente con un instalador oficial.

Se trata de un mandato de la Unión Europea (no afecta por tanto solo a España) que obliga a desplazar los canales de la televisión en abierto y gratuita (TDT) de su actual ubicación en el espectro radioeléctrico a nuevas frecuencias, con el fin de dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de los servicios de 5G.