La noticia volaba por las redes sociales hasta que ayer el propio grupo lo confirmó: la banda donostiarra de heavy metal Asgarth vuelve a la carretera. Así lo confirmó ayer el remozado quinteto al que se han sumado Mikel Yarza al bajo y Etxahun Urkizu a la batería, ambos músicos de la banda Hilotz.
Pese a las novedades, el grupo de Añorga, que cesó su actividad hace trece años, mantiene a tres de los miembros originales: Asier Enbil (voz y teclados), Ander Cañas (guitarra) y Unai Zabala (guitarra).
Este grupo, que nació en 1997 -en aquella época Joxi Perurena sostenía el bajo e Iban Fernández se sentaba a la batería- y que fue, entre otros, coetáneo de agrupaciones como Hira, Idi Bihotz y Legen Beltza, informó ayer mediante una nota de prensa que, además de volver a actuar en directo, se encuentran componiendo nuevas canciones que ampliarán el repertorio que se inició con Jainkoen Egoitza (1999) y que continuó con Etorkizunaren sustraia (2000), III (2002) y Garrasia (2005). Previamente, en 1997, quedaron en primer lugar en Maketa Lehiaketa de Gaztea.
Enbil, Cañas y Zabala reconocieron que el retorno siempre había rondado por sus cabezas y tuvieron un especial recuerdo para Perurena y Unai Corral, que sustituyó a Fernández a partir de 2004: "Su aportación ha sido muy grande. La trayectoria del grupo no se puede entender sin ellos y siempre serán parte de la familia de Asgarth".
Asimismo, los miembros originales también tuvieron palabras para los recién llegados, de los que consideraron que "han traído nuevos aires a la banda" permitiendo un "equilibrio entre el pasado y el presente". "Musicalmente se han adaptado con rapidez, pero lo más importante ha sido el inmejorable trato personal", afirmaron desde Asgarth, que en próximas fechas darán a conocer algo sobre su nueva gira. De cualquier manera, sus intenciones están claras: "Estamos deseando volver a repartir leña por toda Euskal Herria.