Síguenos en redes sociales:

2020 en 20 conciertos

Giras para presentar discos, para recordar una trayectoria o para despedirse... La agenda musical de las salas y teatros donostiarras comienza a llenarse de cara a 2020

2020 en 20 conciertos

Las agendas aún no están completas, los festivales todavía no han destapado todos sus secretos y todo apunta a que Donostia volverá a carecer de algún gran nombre del panorama internacional que pueda llenar el remozado estadio de Anoeta. No obstante, con lo que se ha dado a conocer hasta la fecha se puede dibujar un itinerario con 20 paradas en teatros, auditorios y salas para un 2020 que musicalmente se aprecia interesante, desde lo clásico -sin olvidar efemérides importantes- hasta lo contemporáneo -como tónica general para presentar nuevos trabajos-.

1 La selección de NOTICIAS DE GIPUZKOA comienza con el conjunto más habitual en el escenario del Kursaal: la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El 10 y el 13 de enero, dentro de su programa de temporada, presentará el programa titulado Ángel, en referencia a Alma Mahler, mujer de Gustav Malher, e íntima amiga de Alan Berg, quien dedicó a Alma la obra que esa tarde-noche interpretará la OSE: Concierto para violín. El programa, bajo la batuta de Robert Treviño, se completará con la Sinfonía nº9, de Anton Bruckner, y contará con la colaboración de un violinista de primer nivel, Frank Peter Zimmermann, un viejo amigo de la orquesta.

2 Después de haber sido reconocida con el premio Donostiako Jazzaldia en 2017, Mary Stallings, una de las grandes damas del jazz vocal, vuelva a la capital. El concierto de esta octogenaria artista, que debutó de forma profesional a la edad de 20 años de la mano del saxofonista, pianista y cantante Louis Jordan, será el 18 de enero en la sala Club del Victoria Eugenia, y en el espectáculo estará acompañada por Phil Wilkinson (piano), Joshua Ginsburg (contrabajo) y Mario Gonzi (batería).

3 En el auditorio del Victoria Eugenia actuará el día 24 el compositor Joserra Senperena. Solo y ante el piano dará buena cuenta de su último disco -el tercero en el que usa exclusivamente este instrumento de cuerda percutada-, Existentzia minorrak, publicado en octubre, y que se grabó en la Sala Club.

4 Sergio Dalma se encuentra celebrando sus 30 años en la carretera y, si bien en su último paso por Donostia en octubre de 2018, en una entrevista con este periódico, anunció que su voluntad de cara a esta efeméride era la de girar por "espacios pequeños", la realidad es que en Donostia actuará el 1 de febrero en el Kursaal; lo que no quita que sea una buena oportunidad para bailar pegados... otra vez.

5La sala Dabadaba, como es habitual, ha programado un febrero la mar de variado en el que destacan varios espectáculos como el que los bilbainos Zea Mays ofrecerán el día 8. El cuarteto se encuentra en plena gira de su último disco, Atera, el décimo álbum de su carrera que presentaron a finales de 2019.

6 Algunos lo recordarán simplemente por ser el artista visual que inauguró en 2015 la iniciativa Music Box Festibala de la oficina de la Capitalidad Cultural de Donostia, pero el venezolano-estadounidense Devendra Banhart -además de músico indie, es artista visual- está a punto de cumplir dos décadas sobre la carretera. El compositor, que hace tiempo dejó atrás el freak folk y el New Weird America, vuelve a la capital, al Victoria Eugenia -12 de febrero- para presentar Ma, un álbum en el que el peso del concepto de la madre y la niñez tiene mucho que decir. Notablemente influenciado por Japón, país que Banhart ha visitado en varias ocasiones, grabó Ma en una sala de meditación del antiguo templo budista de Kyoto. Sin duda, la experiencia en Donostia será absolutamente íntima.

7 El 28 de febrero la sala situada junto a Tabakalera acogerá el concierto de una banda proveniente de argentina. El indie pop de Él mató a un policía motorizado, banda favorita de Jota de Los Planetas y Amaia de OT, volverá a sonar en Dabadabauna vez más. Presentarán un disco, La otra dimensión, que es la cara oculta de su anterior álbum La Síntesis O'Konor; o como ellos mismos dicen un "universo expandido" lleno de caras B, temas inéditos y revisiones de algunas de sus canciones.

8 Los supervivientes también tienen algo que decir. El 6 de marzo se subirá a las tablas del Doka Manolo Kabezabolo con su banda Los que no dan pie con bolo para presentar su más reciente trabajo de estudio Tanto tonto monta tanto, que se publicará este 24 de enero, catorce días después de que los zaragozanos publiquen su primer singles Es el sistema.

9 El vocalista de Duncan Dhu, Mikel Erentxun, volverá a pasar por casa el próximo 1 de marzo en un concierto que se celebrará en el centenario teatro situado en República Argentina. El músico se encuentra en plena gira de presentación de El último vuelo del hombre bala, la última parte de la exitosa trilogía que componen Corazones (2015) y El hombre sin sombra (2017).