donostia - Hace dos años, con la publicación del CD y DVD AmETSetan, Iñigo Etxezarreta lo dejó claro: “Necesitamos abrir una etapa diferente”. Ahora, él mismo reconoce que “desde hacía más tiempo sabíamos que, a nivel compositivo, si seguíamos por el mismo camino, la banda se iba a quemar”. Sin saber muy bien cuál tenía que ser el final de esa reflexión, En Tol Sarmiento comenzó a realizar un trabajo hacia dentro en el que fue fundamental la aparición, al poco tiempo de hacer esas declaraciones en Oihaneder Euskararen Etxea, de Pello Reparaz (ex de Vendetta ). “Nos empezamos a dar cuenta de que una de las posibles soluciones que podíamos encontrar era trabajar con un productor y así tener a una persona externa que nos ayudase y nos guiase a la hora de centrarnos en nuevos retos musicales”. Dicho y hecho. El resultado es hoy ya una realidad y se llama Aukera berriak.
“Han sido dos años de trabajo, él junto a mí mano a mano para componer” las ocho canciones que dan forma y fondo al nuevo disco de la banda de Yécora (Araba), compuesta además por Ruben Campinun, Floren Nuela, Javier Lucas y Rubén Terreros. “Evidentemente la gente se va a encontrar con ETS. Lo que teníamos claro es que lo que nos caracteriza, como es la frescura, el buen rollo y la música alegre, se tenía que mantener”, pero partiendo de esa base, se ha buscado “darle seriedad al proyecto, profesionalidad”. Por eso, éste es un álbum “un poco más serio, exigente, maduro si quieres, pero sobre todo es un disco que supone un salto cualitativo con respecto a los otros”, describe Etxezarreta.
Grabado el pasado septiembre en Iparralde de la mano de Pascal Etxepare, el trabajo -que desde hace unos días ya está disponible en su formato digital- busca sorprender, mostrar todo el trabajo que ha sido necesario para hacerlo posible y conseguir “que la gente sienta algo por dentro, que los temas de los que hablamos en las letras lleguen”. De hecho, el título elegido no es una casualidad: “Esas nuevas oportunidades hablan del grupo, sí, de la necesidad de un cambio, pero también habla de otros aspectos de la vida; nunca es tarde para buscar cosas nuevas, para intentar no acomodarnos. Siempre se puede cambiar, buscar nuevos retos porque todo viene para enriquecer la vida”.
Con la publicación de Aukera berriak llega también el momento de volver a los directos. El primero se producirá en la Azoka de Durango el jueves a las 23.00 horas, en el espacio Plateruena. “Tocar allí para nosotros es una suerte”. Por ahora no se han querido dar más fechas, pero ETS tiene la intención de realizar a partir de marzo una gira de presentación por salas, que es algo que no hicieron con AmETSetan “y tenemos ganas”. “Nosotros no somos un grupo de ese formato, sino de fiestas y de verano, vamos a ver qué pasa. Dentro de esa seriedad que le queremos dar al grupo, esto también entra dentro del planteamiento diseñado. Y hacer presentaciones con escenografía y vestuarios nuevos, con luces nuevas? darle a todo como un rollo más moderno y nuevo”, explica Etxezarreta, que para asentar más esa nueva línea de la banda, hace dos años dejó su trabajo para dedicarse en exclusiva a la música.
En este sentido, cuando se van a cumplir quince años del nacimiento del proyecto, él tiene claro que en este tiempo “he aprendido que si quieres llegar a algo te lo tienes que currar muchísimo. Y que hay que insistir si confías en lo que haces. Hemos tardado quince años en estar aquí. Si quieres conseguir una estabilidad dentro del panorama tienes que estar 24 horas alerta, contar con una gran motivación y trabajar mucho”.