Tolosa - Con su talento musical excepcional, su experiencia y un fuerte liderazgo, Avip Priatna ha llevado a Batavia Madrigal Singers a la excelencia artística. Es el coro de Indonesia que más premios está conquistando estos últimos años, no en vano, Priatna es uno de los más reconocidos directores corales del continente asiático.
Es el tercer año consecutivo en el Certamen Coral de Tolosa, ¿para su coro por qué es importante triunfar aquí?
-Los concursos suponen aprender, aprender y aprender. El certamen de Tolosa, además, es de muy alto nivel y mundialmente conocido, por lo que para nosotros ganar aquí significa aportar cierta calidad y estatus a nuestra formación.
El suyo es, además, un coro referente en Indonesia.
-Así es, y como coro indonesio, país donde la actividad coral está experimentando un gran crecimiento, creo que podemos servir de motivación para el resto de los coros, para que sigan trabajando.
Los coros asiáticos están compitiendo en el primer nivel en Europa.
-Todavía tenemos mucho que aprender de la música clásica europea, que creo que es una de las músicas clásicas más importantes del mundo. En el concurso de Tolosa se cuida mucho la música clásica, de modo que si somos capaces de hacerlo bien aquí y ganar, seremos referentes para otros coros.
¿Cuál es el secreto del éxito?
-Trabajar mucho, por supuesto, tener disciplina y amar la música. Para mí lo más importante es que todos los coralistas sean uno; es decir, que haya una única visión y una única perspectiva del trabajo coral. La personalidad y los egos de cada uno deben quedar a un lado y hay que hacer un trabajo todos juntos.
Para su participación en Tolosa tienen que estudiar e interpretar obras de compositores vascos, ¿qué le parece la tradición musical vasca?
-La música tradicional coral me gusta mucho. En especial, destacaría que las letras son muy emotivas y tienen mucho sentido. Los arreglos musicales también son muy bonitos y en Indonesia cada vez gusta más la música coral vasca. Además, este conocimiento de la música vasca ha permitido poner en el mapa a muchos compositores de Euskadi. Hoy en día son muchos los coros indonesios que cantan obras compuestas y arregladas por compositores vascos.
Con el coro infantil usted ya ganó el Gran Premio Europeo, ahora el objetivo es conquistarlo con Batavia Madrigal Singers, ¿no es así?
-Exacto, esa es la idea... ¡Deseadnos suerte!