Donostia- "Mishima: Una vida en cuatro capítulos", del estadounidense Paul Schrader; "The Horse Thief", del chino Tian Zhuanghuang, y "Sátántangó", del húngaro Béla Tarr, serán los tres "clásicos modernos" que la sección Klasikoak del Festival de Cine de San Sebastián permitirá "revisar" en su próxima edición.

Según informa el certamen donostiarra en una nota, las tres películas que protagonizan Klasikoak serán proyectadas en versiones restauradas en la sala de cine de Tabakalera, después de que el año anterior esta sección contara con un único título, "Ladrón de bicicletas" (1948), de Vittorio De Sica.

"Mishima: Una vida en cuatro capítulos" (1985), que ganó el premio a la mejor contribución artística en Cannes, podrá verse en un primer pase el 24 de septiembre.

Se trata de un retrato del escritor y dramaturgo japonés Yukio Mishima (1925-1970), al que dio vida el actor Ken Ogata, con el que Paul Schrader se acercó al torbellino interno y a las contradicciones de un hombre que intentó alcanzar la armonía imposible entre el yo, el arte y la sociedad.

Éste fue el quinto filme tras la cámara de Schrader, quien antes desarrolló una importante carrera como guionista de "Yakuza" (Sidney Pollack, 1974), "Taxi Driver" (Martin Scorsese, 1976) y "Toro salvaje" (1980), entre otras películas.

Como director ha firmado títulos como "American Gigolo" (1980), "Aflicción" (1997) y "El reverendo" (2017).

La primera proyección de "The Horse Thief", que relata la azarosa vida de un habitante del Tíbet que lucha por mantener a su familia y que, tras ser descubierto robando un caballo, es desterrado de su tribu, tendrá lugar el 27 de septiembre.

Su director, Tian Zhuangzhuang, es uno de los cineastas chinos más importantes de su generación y autor, entre otros largometrajes, de "The Red Elephant" (1982), La cometa azul (1993) y "Primavera en un lugar pequeño" (2002).

La tercera película de Klasikoak, "Sátántangó", de Béla Tarr parte del libro homónimo de László Krasznahorkai para seguir a los miembros de un pequeño y obsoleto colectivo agrícola que, tras la caída del comunismo, reciben un dinero inesperado y se preparan para abandonar su pueblo.

Rodada en blanco y negro, con un metraje de más de siete horas, por Béla Tarr, la cinta, que logró en 1994 el Premio Caligari en Berlín, se proyectará de manera íntegra y en un único pase el 28 de septiembre con dos descansos de 15 minutos.

Otras obras destacadas de Tarr son "La condena" (1988), "Armonías de Werckmeister" (2000) y "The Turin Horse" (2011), ganadora en Berlín del Gran Premio del Jurado y del Premio FIPRESCI.