‘Yo fui un narco’, la historia de Laureano Oubiña en DMax
Narra la vida y la extensa trayectoria delictiva del conocido narco gallegoLa primera parte, ‘Del contrabando al narcotráfico’ y la segunda, ‘Del hachís a la cárcel’
donostia - ¿Fue Laureano Oubiña cabeza de turco del narcotráfico en Galicia? ¿Fue el caso Nécora, la mayor operación contra el narcotráfico en la historia de España, una farsa? Conocido por ser uno de los mayores contrabandistas y narcotraficantes de Galicia durante décadas, su Pazo de Baión se convirtió en símbolo de la lucha de la sociedad gallega contra el tráfico de drogas. Tras encadenar varias condenas de cárcel y pasar más de 20 años en prisión, ahora es un hombre libre. DMax estrena esta noche Yo fui un narco, producción documental sobre su historia. Hoy y mañana, a las 22.30 horas, verán la luz los dos episodios de una hora en los que se divide esta nueva producción del género true crime. Sigue la línea editorial iniciada con Yo fui un asesino, que giraba en torno al crimen perpetrado por un joven de 16 años que asesinó a sangre fría a sus padres y su hermana con una catana.
Yo fui un narco ofrece una rigurosa narración de la vida y la extensa trayectoria delictiva del conocido narco gallego desde su infancia y juventud, analizando la relación con su padre, sus inicios en el mundo del contrabando, su enfrentamiento con otros narcotraficantes, su relación con Esther Lago y su pérdida tras su fallecimiento, su primera condena en 1978 por un delito de cohecho, pasando por su detención en 1990 en el marco de la operación Nécora contra el narcotráfico en Galicia, su paso por prisión y sus últimos delitos por blanqueo de capitales.
Un retrato que descubrirá algunas de las aristas aún desconocidas de la persona que se convirtió en símbolo del narcotráfico gallego en los años 80 y 90 y que fue por un tiempo totalmente inaccesible: “He estado más de 22 años en prisión, he pasado por más de 42 cárceles y yo no he matado a nadie. Durante estos años no he podido hablar, pero ahora voy a hablar alto y claro”, afirma Oubiña en el documental. Mentiroso, delincuente, visceral, peligroso, irrespetuoso, un personaje con dos caras? son algunos de los calificativos que dedican a Oubiña personas que le han conocido en algún momento de su vida. Él se defiende asegurando que “una persona no nace contrabandista ni delincuente, te hacen las circunstancias. He sido toda mi vida un trabajador de lo legal y de lo ilegal”.
contexto Yo fui un narco va más allá de Oubiña y realiza un retrato de la España de los años 80 y 90, cuyo contexto económico, político y social contribuyó a que Galicia se convirtiera en la puerta de entrada de la droga en Europa. El documental ofrece una completa visión del problema del narcotráfico en Galicia que en su día removió los cimientos de toda una sociedad y refleja también la lucha de las autoridades y fuerzas de seguridad, incluyendo la operación Nécora que culminó con la detención del propio Oubiña.
El documental mostrará imágenes reales de archivo y reconstrucciones de la vida de Laureano Oubiña y recopila testimonios de más de una veintena de personas que estuvieron vinculadas en los hechos, incluyendo al propio Oubiña. Entre ellos hay expertos, periodistas, autoridades, jueces, abogados, policías, compañeros y testigos que a lo largo de los años han estado relacionadas con este caso entre los que se encuentran, por ejemplo, el juez Baltasar Garzón que lideró la operación Nécora; o Ricardo Portabales, narco arrepentido y testigo protegido en esta operación.