donostia - El documental La cifra negra de la violencia institucional, del valenciano Ales Payá, ha ganado el premio del 16º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, en el que la película tunecina sobre una violación Beauty and the Dogs ha obtenido el galardón que concede Amnistía Internacional. El palmarés lo completa el cortometraje El viaje a Islandia, de César Vallejo, un pequeño relato acerca de un hombre con esclerosis múltiple que se ha hecho con el Premio del Jurado Joven.

El público ha otorgado una puntuación de 8,92 al largo de Payá, un filme que hace una radiografía de la violencia institucional desde varios focos: habla de torturas y malos tratos, e incluye casos como el de Iñigo Cabacas, Unai Romano y el de Martxelo Otamendi.

El director de la Unidad de Cine de Donostia y responsable del certamen, Josemi Beltrán, destacó ayer “la calidad e intensidad” que han caracterizado a los debates posteriores a las proyecciones en esta edición, incluido el de la película ganadora, en el que participaron el forense Paco Etxeberria y Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL junto a Joxi Zabala.

Los portavoces del jurado del Premio Amnistía Internacional explicaron que su premio ha sido otorgado a la película de la tunecina Kaouther Ben Hania, basada en un hecho real, “por la precisión con la que aborda el acoso y el proceso de culpabilización que sufre una mujer que quiere denunciar una violación”.

La decisión se adoptó el jueves por unanimidad, antes de que se conociese la polémica sentencia a La Manada. “Muestra la rigidez de las instituciones que no han cambiado tras la primavera tunecina, la impunidad y el corporativismo de las fuerzas de seguridad, y los riesgos que asumen quienes defienden a la víctima. Esta película añade un elemento más de reflexión en defensa de los derechos de las mujeres”, subrayaron desde el jurado. - Efe