donostia - El próximo 22 de abril, en el Palau de la Música de Valencia, dentro del marco del Festival de Música Contemporánea Ensems, se estrenará la obra Lich, de la compositora afincada en Navarra Yolanda Campos Bergua.
El Festival Ensems, el más longevo del Estado, cumple este año su 40º aniversario. Con cuatro décadas de historia que la han convertido en una de las plataformas referentes en Europa, presentará en esta edición más de 20 propuestas sonoras, con siete encargos del festival y numerosos estrenos absolutos en el Estado.
La obra de la navarra, encargo de la Asociación Silboberri Txistu Elkartea, será reestrenada el día 13 de mayo en el Festival Mostra Sonora de Sueca, y es fruto de una intensa labor de investigación entre la compositora y el txistulari de Silboberri, Aitor Amilibia, en la búsqueda de nuevas sonoridades de este instrumento característico del folclore vasco.
Lich, para txistu, tamboril, acordeón y percusión, profundiza en el concepto ya iniciado en Púlsar (2016), obra anterior de la autora, que proponía la utilización de frecuencias de púlsares como base del tempo musical. Siguiendo esta idea, la partitura ahonda en ese material y se centra en un púlsar en concreto, el que da nombre a la obra, y en los exoplanetas que orbitan alrededor del mismo.
Además de Lich, Silboberri participará este domingo en Ensems con otras dos piezas, Haize-Orratz, de Gabriel Erkoreka, y Eziñeruntz, de Félix Ibarrondo. Todas las composiciones serán interpretadas por Amilibia (txistu y tamboril). José Antonio Hontoria (acordeón) y Elur Arrieta (percusión). - N.G.