Síguenos en redes sociales:

Fallece Forges, el dibujante que hizo de la vida diaria un “chiste en serio”

El humorista gráfico madrileño murió en la madrugada de ayer, a los 76 años, víctima de un cáncerPublicó diariamente sus viñetas durante más de 50 años, además de editar 30 libros y dirigir 3 películas

Fallece Forges, el dibujante que hizo de la vida diaria un “chiste en serio”

madrid - El humorista gráfico, Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, en la madrugada de ayer a los 76 años, en la madrileña Fundación Jiménez Díaz, víctima de un cáncer.

“Que lo lean y que se rían”, esto es lo que deseaba ayer la familia de Antonio Fraguas, Forges, al ver las muchas muestras de cariño y ternura que recibieron no solo de ciudadanos anónimos a través de las redes sociales, sino desde todos los sectores de la vida del Estado.

A Blasillo, Mariano y Concha, Cosma y Blasa o Borja, ayer se les apagó la voz, aunque a juzgar por el apoyo que la familia del humorista gráfico recibió, tras su fallecimiento la pasada madrugada víctima de un cáncer de páncreas, estos personajes continuarán muy vivos en la memoria colectiva del país. Porque Forges no solo hizo reír, sino que se convirtió, según han coincidido políticos, compañeros y medios de comunicación, la actualidad en un chiste, cuando menos, serio. El madrileño retrató viñeta a viñeta la historia de la democracia estatal con un lenguaje gráfico renovado y diferente al que los lectores estaban acostumbrados.

La familia recibió ayer a numerosas personalidades y amigos que quisieron dar el último adiós al humorista gráfico, entre ellos Joaquín Estefanía, Antonio Gutiérrez o Manuel Campo Vidal. Mientras que desde el tanatorio de la M-30 Toño Fraguas, uno de sus hijos, pedía que no se “perdiera la risa”, uno de los “grandes amigos” de su padre, José María Pérez, Peridis, decía que era “una persona que curaba los males de la sociedad e iluminaba la vida con su humor”.

Una vida entre viñetas Antonio Fraguas De Pablo nació en Madrid, el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa -era el segundo de 9 hermanos- de madre catalana y padre gallego, el también humorista y periodista, Antonio Fraguas Saavedra, a quién le planteó que quería ser “dibujante de chistes en serio”.

Su padre, que no puso objeciones a su vocación, solo le pidió que fuera original. “Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros”, le dijo. De ahí esos bocadillos de perfiles negros muy gruesos de sus viñetas, o sus “forgendros”, llenos de palabras imposibles e inventadas como gensanta, stupendo, esborcio, jobreído o tontolcool.

Antonio Fraguas -es conocido como Forges dado que se trata de la traducción al catalán de su primer apellido- comenzó la carrera de Telecomunicaciones, estudios que dejó, ya que trabajaba desde los catorce años en TVE, donde fue técnico, mezclador de imagen y coordinador, hasta que en 1973 pidió una excedencia para dedicarse al humor gráfico.

Su primera viñeta la publicó el diario Pueblo en mayo de 1964, pero no empezó a ser conocido hasta su llegada al diario Informaciones (1967-79). Ha colaborado para las principales revistas de humor, desde Hermano Lobo, La Codorniz, o El jueves, y en diarios de información general como Diario 16, El Mundo o El País, con unas personales viñetas sobre la vida cotidiana, en clave de crítica social. Estas le valieron galardones como el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013) o las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo (2007) y al Mérito de las Bellas Artes (2011), el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas (1979) o el Premio Internacional El Gato Perich. Además fue catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares (1997) y Doctor Honoris Causa.

Su humor inciso e inteligente recoge lo absurdo y contradictorio en la sociedad española y sus originales personajes derrochan la misma humanidad y talento que su autor, comprometido en la defensa de la dignidad del ser humano, publicando sus viñetas, ininterrumpidamente, durante 50 años -también editó 30 libros-.

En 1984 volvió a colaborar con TVE en Y sin embargo te quiero, dirigido por Guillermo Summers. Una de sus últimas apariciones públicas en TVE fue en el programa Pecadores Impequeibols (2014). En la radio participó en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga. Forges dirigió además dos películas: País, S.A. (1975) y El bengador gusticiero y su pastelera madre (1977) y cuatro series humorísticas de televisión.

En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social donde abundan los álbumes sobre historia de España en cómic o la informática para torpes, hasta alcanzar la treintena de títulos.

En 2014 y con motivo del 50º aniversario de la publicación de su primer dibujo se editaron El Libro (de los 50 años) de Forges, un recopilatorio y Coloréitor: El Libro Antiestrés De Forges.- Efe/N.G.