Miren Arzalluz dirigirá el Museo de la Moda de París
La historiadora ocupaba hasta ahora la dirección del Instituto Etxepare
bilbao - La directora del Instituto Vasco Etxepare, Miren Arzalluz, abandonará a final de este año este cargo con el fin de hacer frente al reto de dirigir el Palais Galliera-Museo de la Moda de París. La historiadora y comisaria bilbaina tomará el mando de la prestigiosa institución de la moda francesa durante los próximos cinco años, según informaron ayer fuentes de la Alcaldía de la capital francesa y del Gobierno Vasco.
Tras licenciarse en Historia por la Universidad de Deusto en Bilbao, Arzalluz realizó un máster en Política Comparada en la London School of Economics y otro en Historia del Arte, especialidad en Historia del Traje, en el The Courtauld Institute of Art. Pasó por el Victoria& Albert Museum y la Royal Ceremonial Dress Collection en Kensington.
Entre enero de 2006 y julio de 2013 fue responsable de Colecciones y Comisaria del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, periodo en el que publicó su libro Cristóbal Balenciaga. La forja del Maestro. De 2013 a 2017 trabajó como comisaria independiente en colaboración con diversos museos como el Musée de l’histoire de l’immigration de París, el MoMu de Amberes y el propio Palais Galliera-Museo de la Moda de París.
el museo de parís, en bilbao Precisamente, con la colaboración del museo parisino comisarió la exposición en el Bellas Artes de Bilbao Los años 50. La moda en Francia 1947-1957, que patrocinó la Diputación Foral de Bizkaia. La exposición se presentó primero en el Palais Galliera y para Bilbao los trajes fueron seleccionados por ella y por el actual director del museo parisino, Olivier Saillard, a quien sustituirá Arzalluz. Saillard pasará a trabajar como director artístico de la maison J.M. Weston.
La exposición se convirtió en una de las más vistas en la historia de la pinacoteca bilbaina y tuvo una gran repercusión internacional. La mayoría de los modelos y los complementos pertenecían al museo parisino.
Al mismo tiempo ha trabajado como investigadora en la Universidad de Deusto desarrollando su tesis doctoral Côte Basque: moda, ocio y performatividad (1855-1939).
Además, ha sido responsable de la programación de las actividades de Eusko Ikaskuntza en Bizkaia, entre otros cargos.
En diciembre de 2016, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, le llamó para que formara parte de su equipo y nombrarla directora de Etxepare.
El presidente de los Museos de París y primer adjunto en la Alcaldía, Bruno Juillard, se congratulaba ayer en un comunicado de que Miren Arzalluz vaya a poner al servicio del conocido como Palacio Galliera “sus doce años de experiencia en la conservación, el estudio y la exposición” en ese ámbito.
Del trabajo de Saillard en el museo desde mayo de 2010, destacó la renovación de la institución y muestras como la dedicada entre los pasados 8 y 16 de marzo a Balenciaga o la que homenajeó al tunecino Azzedine Alaïa entre septiembre de 2013 y enero de 2014.
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco agradeció ayer el “excelente trabajo desarrollado por Miren Arzalluz a lo largo del último año al frente del Instituto Etxepare”, además de desearle “la mejor de las suertes en este nuevo reto profesional”.