altsasu - Cuatro décadas después de su estreno, la Coral de Cámara de Pamplona reestrenará mañana la obra Arrano beltza de Agustín González Acilu en Altsasu, la localidad natal de este compositor, dos veces Premio Nacional de Música. Será a partir de las 19.30 horas en el centro cultural Iortia. Se trata de una obra fundamental de la vanguardia coral vasca que ha estado más de 30 años sin interpretarse, según destaca David Gálvez Pintado, director de la Coral de Cámara de Pamplona.
Arrano beltza (el águila negra era la enseña de Navarra antes de Las Navas de Tolosa) es una composición expresionista que utiliza la fonética del euskera a través de la letra de un poema político de José Antonio Artze Hartzabal. La obra comienza con una enumeración de diferentes fechas clave en la historia de Navarra y versa sobre la construcción de su identidad. “Para nosotros es todo un símbolo y un referente porque fue una de las obras que se compusieron para la Coral de Cámara y ha sido una de las más significativas a nivel no solo musical y estético, sino también de impacto social”, destaca Gálvez Pintado.
“Es una obra muy difícil porque plantea retos a todos los niveles, desde la grafía musical creada por González Acilu muy cerca de los gráficos de vanguardia de los años 70”, apunta su director. “También plantea retos vocales y fonéticos de altísimo nivel. Es una obra de una enorme dificultad, en todos los apartados, técnica, artística e incluso a nivel de público”, incide.
Y es que González Acilu crea una nueva sonoriad en la que mezcla el sonido hablado de la fonética del euskera con la altura musical, según explica el director de la coral. “Crea diferentes grados de cantar y hablar, un sonido nuevo vinculado a la propia fonética del euskera y al sonido de las consonantes y las onomatopeyas. En este sentido es rompedor, original e innovador”, destaca. Al respecto, apunta que después de 40 años Arrano Beltza sigue siendo una obra totalmente vigente. “Sigue llamando la atención. Además, nadie ha seguido el camino de Acilu en ese aspecto. No deja indiferente a nadie”, asegura.