Síguenos en redes sociales:

Cuentos de herreros y demonios de infancia para arrancar la Semana

Cuentos de herreros y demonios de infancia para arrancar la SemanaRuben Plaza

donostia - Si al cine en euskera le faltaba algo para demostrar su buen estado de forma era atreverse con el género fantástico. La mitología vasca se presta a ello, y el vitoriano Paul Urkijo Alijo, viejo conocedor de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, lo sabía. “Soy un fan de nuestra mitología y de los demonios”, aseguró ayer durante la presentación de Errementari, el filme que ha dirigido y que inaugura hoy la Semana. Por este motivo, Urkijo ha querido debutar en el largometraje con su cuento favorito cuando era pequeño, Patxi Errementaria, y apostando por el euskera. El camino hasta aquí no ha sido fácil. En total, seis años de trabajo que se vieron impulsados gracias a la intervención de Álex de la Iglesia, productor del filme.

“Me siento una criatura más de la Semana, y como criatura de aquí, quería hacer el estreno vasco en Donostia”, confesó Urkijo. Tras su paso por el Festival de Sitges, Errementari llega con doble sesión a la Semana de Terror. Primero en el Principal a las 19.30 horas, y después en el Victoria Eugenia a las 22.15 horas y con todas las entradas agotadas.

La película combina fantasía con humor, terror con dulzura, y mitología con la guerra carlista. Casi de todo cabe en la producción que recuerda mucho a los trabajos del director bilbaíno que produce el filme. Una fábula en la que los demonios son menos malos de lo que parecen y los héroes son realmente los que asustan. “Quise recoger el relato en un cuento que habla de héroes que se burlan de monstruos y de demonios que son víctimas”, explicó el director.

Errementari narra la oscura historia en torno a Patxi, un peligroso y solitario herrero que vive en lo más profundo del bosque alavés, ocho años después de concluir la Primera Guerra Carlista. Su paz se verá alterada con la llegada de un comisario del gobierno y con la intervención de una pequeña niña que hará destapar su mayor secreto.

“Soy un fan de las películas de la década de los 80, son las que me amueblaron la cabeza”, relató el cineasta, al tiempo que añadió que a la hora de diseñar el arte conceptual del filme contó con una amplia inspiración, desde los grabados medievales hasta míticas películas como Legend y Dentro del laberinto. “Quería combinar las criaturas físicas con los efectos digitales y esta historia me lo ha permitido”, relató.

un rodaje complicado La producción del filme, por todo ello, no ha sido nada sencilla. Se han tenido que combinar prótesis y maquillaje con efectos especiales, todo ello además en entornos naturales bajo temperaturas gélidas. “Los actores han estado al 300% de su capacidad”, indicó Urkijo.

La ferrería Agorregi de Aia para los exteriores y la de El Pobal de Muskiz para los interiores fueron los principales platós. Pero hubo muchos más, desde las montañas alavesas hasta un croma gigante que simuló ser el mismísimo infierno.

Así pues, los intérpretes Kandido Uranga -el herrero del filme-, Uma Bracaglia -la niña-, Ramón Agirre -el comisario-, y Josean Bengoetxea -un tabernero-, padecieron las complicaciones del rodaje. “Muy pocas veces te sale la oportunidad de trabajar en una película así”, expresó Agirre. “Es la primera vez que puedo hablar con un demonio encerrado en una jaula”, indicó entre risas.

Y es precisamente quien da vida a este demonio, Eneko Sagardoy, el que peor lo pasó durante el rodaje. Completamente caracterizado como un monstruo del averno, el actor, que está especializándose en personajes maquillados tras su interpretación del gigante de Altzo en Handia, tuvo que rodar prácticamente todas sus secuencias en planos secuencias. “Nuestro presupuesto era limitado, por lo que teníamos los días contados para poder usar las prótesis”, explicó el director. “Las condiciones extremas con las que ha tenido que trabajar Eneko solo han sido posibles gracias a su fuerza física e interpretativa. Sin él, no hubiera salido adelante la película”, añadió agradecido.

Por si faltaba alguna dificultad más por añadir, Errementari se rodó en el dialecto alavés del euskera de la época. “Me lo propuso Gorka Lazkano, quien a su vez me puso en contacto con un libro que había escrito sobre este dialecto el filólogo Koldo Zuazo”, relató Urkijo, a quien le envió el guion para que supervisara el texto. “Es un honor inmortalizar el euskera alavés, que se está perdiendo, y además, le da una textura preciosa a la película que la enriquece”, afirmó.

Por último, el cineasta quiso detenerse en la actuación de la más joven del reparto, Uma Bracaglia. “Es un pequeño demonio, un bichillo. Cuando la ví dije que era como Mowgli, ¡justo lo que quería!”, señaló. La pequeña tuvo que replicar a demonios gigantes entre fuego y caídas de objetos. Toda una experiencia para debutar en el cine, que no obstante, no le aterró, ya que afirmó estar deseando participar en una nueva película de Urkijo. Y sobre ello el director avisó: “No será la última película de fantasía en euskera que hagamos”.

Teatro Principal

‘Errementari’ 19.30 horas

‘Mom and Dad’22.15 horas

‘House of Disappeared’00.30 horas

‘Downrange’A continuación

Teatro Victoria Eugenia

‘Laban, Mamu Txikia’12.00 horas

‘Near Dark’17.00 horas

‘Buffy, Vampire Slayer’19.30 horas

‘Errementari’22.15 horas

Otras actividades

‘Theda’s Vamp - Medicine Show’Talleres17.00 horas

Actuaciones en directo18.00 horas