Microhistoria de un sofoco
La Farándula del barrio donostiarra de Egia acoge hasta el domingo la obra ‘Hot Flash’, una pieza de microteatro en clave de comedia sobre los trastornos de la menopausia
Así comienza Hot Flash, la obra de microteatro de Belén Nevado que esta semana, hasta el domingo, se representará en el citado espacio -la semana pasada también tuvo función-.
“Hot flash” es la expresión que usa el personaje que interpreta Nevado para referirse a los sofocos fruto de la menopausia. Y es que este es el tema central sobre el que gira esta divertida obra: una reflexión en clave de comedia sobre los trastornos derivados de la menopausia.
Nevado comenta que ella, que también es profesora de teatro, tiene muchas alumnas que se encuentran en esta fase de la vida y la idea para esta obra le sobrevino de ver a sus alumnas actuar ante un sofoco. “Estar menopáusica suena algo despectivo. Parece que estás en las últimas de algo. Lo que quería es darle la vuelta a esa idea”, afirma, y añade que la menopausia también supone “una liberación, aunque no se vive como ello”. “Quería romper con esos tópicos-típicos que son tan destructivos y sacar chispa de ello”, indica.
interacción con el público “Para mí, Hot flash es una fiesta improvisada con gente extraña”, comenta la autora. En sus palabras, intenta que el público, siempre muy reducido, “baje sus barreras mentales” y disfrute.
El personaje que interpreta Nevado interpela constantemente al público, interactúa con ellos. Hace que se levanten, bailen, se abracen y griten “¡Azúcar!”, como hacía Celia Cruz. En definitiva, se trata de un espectáculo “muy vivo”.
Nevado explica que la obra tiene unos puntales fijos pero que “también hay mucho de improvisación” y que todo depende del tamaño y la tipología de los grupos.
En este sentido, comenta que se dan grupos más predispuestos a interactuar y que entonces la sesión se vuelve más “simpática y salsera”. “Se nota mucho si hay sesiones solo de chicas. Con estas la fiesta está asegurada”, afirma mientras ríe.
En el caso de sesiones donde hay una mayoría de chicos jóvenes, en cambio, suelen observar la actuación con ciertas reservas. “Me miran con cara de ¿esta qué me está contando?”, vuelve a reír, y luego añade que en esos casos suele modificar la obra para intentar hacer también una “fiesta de ello”. “Me encanta cuando nos unificamos y ya no somos ni mujeres ni hombres, solo personas extrañas que se han juntado para pasarlo bien. Ese es el reto”, confiesa.
próximas obras Hot Flash se representó por primera vez hace unos meses en el local ARTgia de Gasteiz. La artista contemporánea Irantzu Lekue, responsable de dicho espacio artístico, solicitó a Nevado que hiciese una sesión teatral en la apertura de su local. Para ello, la actriz y directora preparó cuatro piezas de microteatro “ácidas y provocadoras” bajo el nombre conjunto de Pecadoras. Esas obras se titularon Confieso que he fingido -con textos extraídos de la obra Ovarios verdes fritos-; Dejarme sola; Hola, mundo cruel y, por supuesto, Hot Flash.
La autora explica que poco a poco irá trayendo a Donostia dichos trabajos. En concreto, los dos últimos fines de semana de noviembre podrá disfrutarse en la capital guipuzcoana de la obra Dejarme sola.
Horario. 19.50, 20.20, 20.50, 21.20, 23,20 y 23.50 horas.
mañana
Horario. 19.50, 20.20, 20.50, 21.20, 23,20 y 23.50 horas.
domingo
Horario. 19.20, 19.50, 20.20 20.50 y 21.20 horas.
entradas
4,5€
Las entradas se pueden reservar llamando al 943 477 329 y antes de las 17.00 horas.