DONOSTIA. La argentina Anahí Berneri ha recibido la Concha de Plata a la mejor directora de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián por "Alanis".
La película, protagonizada por Sofía Gala -que se ha llevado la Concha de Plata a la mejor actriz-, reivindica el derecho de las mujeres a tener su propia voz, aun cuando su decisión sea ejercer la prostitución.
Es la primera vez que una mujer recibe la Concha de Plata a la mejor dirección. Berneri ha compartido el premio con todas las mujeres directoras y con las que han inspirado su película.
La directora estrenó su ópera prima, "Un año sin amor" (2005), en la Berlinale, donde obtuvo el Teddy Award y compitió por primera vez en San Sebastián con "Encarnación" (2007), que fue distinguida con el premio FIPRESCI.
Su tercera película, "Por tu culpa" (2010) y con "Aire libre" (2014) volvió a la Sección Oficial de San Sebastián.
"Alanis" cuenta la historia de una joven prostituta, madre de un bebé al que aún da el pecho, y que trabaja en su piso junto a una compañera, hasta que dos inspectores clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata.