DONOSTIA - Un montaje con una puesta en escena actoral dinámica en el espacio inusual de estilo industrial Casa Ciriza, una estética rock y música electrónica en directo. Estos son los ingredientes de la adaptación de Tartufo que presentó ayer en Donostia el laboratorio de artes escénicas Marga Altolaguirre, “una versión libre, contemporánea y multidisciplinar del clásico de Molière”.

Tartufo de M.a., que evoca los montajes teatrales contemporáneos de la escena berlinesa, se estrenará los días 6, 7 y 8 de octubre en Casa Ciriza de Pasaia. Los artífices de la adaptación adelantaron que la dramaturgia ha sido especialmente diseñada para que el propio edificio en el que se representa, así como el público asistente, se conviertan en protagonistas de la obra.

El argumento gira en torno a la adquisición de Casa Ciriza por parte de una familia acaudalada para construir un centro comercial. Las desavenencias que se producen por la aparición de un nuevo miembro (Tartufo) de la estirpe provocan grandes cambios en la estructura de la empresa familiar. Tartufo de M.a. nos invita a preguntarnos qué máscaras somos capaces de adoptar para conseguir nuestros objetivos y habla “de la identificación personal con lo que cada uno pretende ser o con lo que quiere llegar a conseguir”. El montaje versa, asimismo, sobre “la verdad que se esconde debajo de nuestros artificios, de los personajes que nos creemos, los seres que somos y lo que elegimos ser”. - N.G.