Síguenos en redes sociales:

Fallece el escritor y periodista Hasier Etxeberria, pionero de ETB

El presentador y director del programa ‘Sautrela’ muere de cáncer a los 59 años

Fallece el escritor y periodista Hasier Etxeberria, pionero de ETBFoto: EITB

Donostia - El escritor y periodista Hasier Etxeberria falleció ayer a los 59 años, víctima del cáncer que padecía, según informó EITB en un comunicado. Presentador, columnista, guionista y literato, Etxeberria (Elgoibar, 1957) mantuvo una estrecha relación con el mundo de la cultura en euskera que se encargó de difundir durante los trece años que dirigió y condujo en la televisión pública vasca el programa de entrevistas literarias Sautrela, entre 1999 y 2012.

Autor de obras enclavadas en diferentes géneros, Etxeberria inició su andadura literaria con el libro de seis narraciones Ipuin ezberninak eta erregalokoak (1984), al que siguieron los relatos de Alajaineta (1995) y Karramarroaren aztarnak (1997). En 1988 publicó su primera novela, Mugetan, y en 1999 ganó el premio Ciudad de Irun por Arrainak ura baino. En 2003 se sumergió en la novela negra con Eulien bazka, a la que siguió en 2006 Mutuaren hitzak.

También fue autor de obras de literatura infantil y juvenil como Estatua baten historia (1987), con la que obtuvo el Premio Bilintx, e Inesaren balada, finalista en el Premio Nacional en 2001 y que fue traducida al castellano, catalán y francés.

Entre sus libros periodísticos destacan Bost idazle Hasier Etxeberriarekin, que recopila las entrevistas que realizó a Bernardo Atxaga, Koldo Izagirre, Anjel Lertxundi, Ramon Saizarbitoria y Joseba Sarrionandia.

La gastronomía fue otra de sus pasiones como muestra el libro que publicó junto al cocinero David De Jorge Porca memoria: recuerdo de comida y bebida de un par de verracos (2006); La gastronomía de Gipuzkoa, que elaboró junto a Martin Berasategui, o Clorofila, junto Andoni Luis Aduriz, Unai Ugalde y Miguel Sánchez-Ostiz.

El pasado mes de septiembre, Etxeberria firmó una entrada titulada Minbizia dut (Tengo cáncer) en Zuzeu, web que ayudó a fundar en 2009. Durante su enfermedad sacó fuerzas de flaqueza para seguir alimentando la página con sus habituales artículos de opinión, aunque tuvo que ceder los mandos de Sautrela al joven Beñat Sarasola.

Dirigía desde 1999 el emblemático programa de ETB-1, el único espacio sobre libros programado en las televisiones del Estado hasta la llegada de Página 2 a TVE. El elgoibartarra, todo un pionero, había entrado a trabajar en la cadena vasca en 1983 y, entre otros programas, participó en Zopa haundi, Arkupe, Farenheit, Beti eskamak kentzen, Babel, Ez ago Larrosarik, Hizkamizka y Euskaldunak.

Agradecido y crítico con ETB Antes de abandonar la televisión por motivos de salud, comentó en estas mismas páginas: “Seguro que a estas alturas hay gente que no me soporta, pero no he recibido grandes críticas negativas por el trabajo que hago allí. De 20 escritores que llamamos, vienen 19 al programa. Eso es igual que los cocineros, les atendemos, los tenemos presentes en los programas que hemos hecho sobre ellos. Con Sautrela me doy por satisfecho, pero es verdad que soy muy salsero y me gustaría hacer más adelante un programa yendo de cocina en cocina”. Era crítico con todo su entorno, incluso con la propia casa en la que trabajaba: “Soy crítico con Euskal Telebista, lo sé; pero a la vez estoy muy agrecido a la cadena por dejarme hacer la televisión que me gusta”.

“En estos difíciles momentos”, la directora general de EITB, Maite Iturbe, destacó ayer “el compromiso y la aportación de Hasier a Euskal Telebista, donde empezó a trabajar casi desde que ésta se creó, cuajando una brillante y destacada trayectoria”. - Efe/Rosana Lakunza