donostia - Alberto Chicote podría estar en el punto de mira de 22 restaurantes que pasaron por su programa en La Sexta, Pesadilla en la cocina, y que según parece están dispuestos a denunciarle. El espacio se emite hoy y por él han pasado más de setenta establecimientos y es cierto que a lo largo de cada una de las entregas ha habido quejas.

Ahora, según informan algunas webs de televisión, estos establecimientos están dispuestos a crear una asociación para plantear una denuncia conjunta, al menos es lo que asegura una de las participantes en la última edición de Pesadilla en la cocina. Las impulsoras de estas denuncias son Manoli, responsable del restaurante Irlanda situado en Ferrol, y Sole Álvarez, dueña del polémico Café Zamora, que denunció públicamente al programa por “manipular” el contenido, “generar enfrentamientos” entre los trabajadores e incluso “inventarse pruebas” para acusar al negocio de no tener las mínimas medidas se salubridad.

Estas denuncias fueron publicadas en medios locales de Galicia y Zamora y también en diarios de difusión estatal. La productora del programa niega estas acusaciones y asegura “ceñirse estrictamente a lo firmado con los restaurantes” que toman parte en el programa.

Según recoge la web de ABC, uno de los portavoces de los afectados ha explicado que hoy mismo será cuando podrán constituirse como asociación. “Estos restauradores dejarán de hablar en WhatsApp para conocerse en persona, y también para acordar si finalmente emprenden acciones legales contra la Pesadilla en la cocina de Alberto Chicote y la cadena (La Sexta). La fecha de la reunión no es aleatoria: es el día de emisión del programa y la celebración de Fitur en Madrid”, señalan. Desde la productora, Warner Bros ITVP, responsable de otros formatos como First dates, El jefe infiltrado o ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, niegan tajantemente las acusaciones de los afectados. “Todo lo que aparece en el programa es absolutamente real”, argumentaron fuentes de Warner. - R.L.