donostia - El actor Harold Lloyd y su película muda El hombre mosca (Safety Last), dirigida por Fred C. Newmeyer, vertebran el encuentro de invierno de este año de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), que actuará el 3 de enero en el Victoria Eugenia de Donostia, el 4 en el Principal de Gasteiz y el 5 de enero en el Euskalduna de Bilbao. El director de la EGO, Juan José Ocón, señala que el encuentro de invierno de este año, que se desarrollará desde hoy hasta el 5 de enero en Eibar, contará con una participación de 52 jóvenes músicos.

Ocón apuntado que en esta ocasión la Orquesta tiene como objetivo “difundir la música sinfónica entre la población de nuestra comunidad de una forma atractiva, estimulando la generación de nuevo público, fundamental para la posterior vida profesional de nuestros jóvenes músicos”. Por este motivo, pretenden que los conciertos sean “una fiesta, tanto para los intérpretes como para los espectadores” y persiguen que el programa “se escuche y vea en familia, ya que son temas universalmente conocidos”, según señala el director de la orquesta. Además, destacado que El hombre mosca, protagonizada Harold Lloyd y dirigida por Fred C. Newmeyer, es “un prodigio cinematográfico donde se aúnan los elementos cómicos y de suspense”.

El filme narra la historia de un joven que abandona su pueblo y en él a su amada para forjarse un porvenir en la ciudad, pero las cosas no van como desea por lo que se ve obligado a mantener la ficción ante su enamorada, mediante mentiras hasta que un día la chica se presenta en su puesto de trabajo. La película contiene algunas de las escenas más conocidas del cine cómico de los años veinte, como la imagen de Harold Lloyd colgado de las manecillas del reloj de una torre de la que está a punto de caer.

La EGO interpretará la música que el compositor Carl Davis (Nueva York, 1936) compuso para este clásico. La Joven Orquesta actuará el día 3 de enero, a las 20.00 horas, en el Victoria Eugenia de Donostia y los días 4 y 5, a la misma hora, en el Principal de Gasteiz y en el Euskalduna de Bilbao, respectivamente.- E. Press