bilbao - El director vitoriano de orquesta Juanjo Mena, los músicos Ángel Unzu y Amorante y la banda de pop-rock Rural Zombies, fueron distinguidos ayer con los primeros premios Musika Bulegoa, instituidos por la agrupación de asociaciones de profesionales del sector musical vasco del mismo nombre.

El jurado de estos premios galardonó a Ángel Unzu, Amorante y Rural Zombies por sus respectivos trabajos titulados Dúos, Amorante y Bat, y a Juanjo Mena por su trabajo de dirección al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Respecto al primer trabajo discográfico de la banda guipuzcoana de pop-rock Rural Zombies (Bat), el jurado subrayó que “supone un sorprendente debut que aúna frescura y madurez en su propuesta” y se destaca especialmente la voz “con gran fuerza seductora” de su cantante, Julia Orreaga, “arropada por una banda contundente”.

Del trabajo de Amorante, el proyecto personal de folk experimental del multiinstrumentista elgoibartarra Iban Urizar, el fallo resalta que “es un proyecto aperturista, original y valiente en el que la música tradicional y popular abre la puerta a la experimentación y la improvisación, tanto en lo concerniente a la producción del disco como a la composición y a la puesta en escena”.

En cuanto al disco Dúos del pamplonés Ángel Unzu, el jurado destacó “los “magníficos diálogos musicales de la mano de uno de los más respetados valores del jazz del País Vasco, en una propuesta rodeada de excelentes músicos y accesible a todos los públicos”.

En el caso de Juanjo Mena se reconoce en el fallo del jurado que su último concierto con la Filarmónica de Berlín fue “un éxito incuestionable reconocido tanto a nivel de público como de crítica especializada, convirtiéndose en uno de los hitos más importantes del año para la música vasca”.

Los ganadores de esta primera edición de los premios Musika Bulegoa fueron elegidos por el jurado independiente de entre los 65 trabajos propuestos al final de un proceso interno, en el que participaron numerosos músicos y profesionales de las entidades asociadas en Musika Bulegoa. Los vencedores recibirán una dotación económica de 3.000 euros y un premio honorífico realizado por el escultor Fernando Mikelarena, convertido ya en la imagen del certamen. - Efe